"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."

"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."
Escuchemos a los niñ@s!

domingo, 4 de octubre de 2015

Será Justicia? Por @mabaires


   

Fuente wwwmabairesblospot.com



En la ciudad de Tandil se está llevando a cabo un juicio que no figura en los medios de comunicación nacionales, pero, de su resultado depende de cómo se resolverán otros casos de abuso infantil en nuestro país y probablemente en algunos otros lugares del mundo.

La licenciada en psicología Daniela Lezcano, fue llevada a juicio con la acusación de haber modificado un dibujo de una paciente de 5 años.

 Resultado de imagen para daniela lezcano

La niña llegó al consultorio por primera vez con algunos trastornos de conducta derivados de la violencia  familiar reinante en su hogar, donde el matrimonio de sus padres se desmoronaba.
Durante ese año, los padres se separan, se acuerda un régimen de visitas; y la maestra del jardín nota algunas actitudes demasiado sexualizadas en la niña, por lo que le informa a la psicóloga.
En una de las sesiones de terapia, con juegos, dibujos y demás herramientas de diagnóstico, la niña manifiesta que tenía dolor y le muestra su cadera con un gran hematoma, producto, según dice,  de un violento forcejeo con su padre en circunstancias que refieren a abuso sexual.
Hizo unos dibujos, la licenciada escribe un informe, resumen de historia clínica, e informa a su madre cuando pasa a buscar a la niña por el consultorio.

La madre hace la denuncia correspondiente en la Comisaría de la Mujer en Tandil  donde presenta los dibujos con el informe de la psicóloga, un certificado médico por el hematoma;  y solicita mediante sus abogados que se impida el acceso del padre a la criatura. Luego de diferentes pericias judiciales, en las que el equipo técnico del Juzgado de Familia evalúa a la nena, dicen que hay indicadores de abuso sexual y le ponen una restricción de contacto al padre.

El padre apela la medida y presenta una denuncia penal contra la licenciada Daniela Lezcano; para lo que contrata a una abogada marplatense reconocida por dedicarse a defender a los acusados de abuso sexual con cuestionables ardides y argumentos.

En este caso en particular, solicitó nuevas pericias, las que le fueron concedidas por el fiscal Marcos Esquiguiza, sin notificar a las partes acusadas para que puedan presentar sus peritos de parte.
Lo que obviamente, debería haber hecho caer la causa. Pero no. La "Justicia" de Tandil, siguió adelante.

Estas nuevas pericias, incluyeron Cámara Gesell, con la presencia del padre y su familia, justo antes de entrar, violando la orden de restricción impuesta por el Tribunal de familia, por ejemplo.

En la Cámara Gesell estuvo presente el perito de parte del acusado, el Dr Mariano Castex, entre las preguntas que le hicieron estaba si quería a su papá.
La niña dibujó bastante, y sólo nenas. Cuando le pidieron que dibujara un varón, dijo que no le salían bien, y que por eso dibujaba "un chancho que hace chanchadas".

 http://www.diariocontexto.com.ar/2015/09/30/un-chancho-que-hace-chanchadas/

Las irregularidades del proceso cometidas y avaladas por el Poder Judicial, son bastante groseras, en algunos casos, y realmente ya da vergüenza ajena seguir enumerándolas.

Pero hay algo detrás de este caso que además, las hacen particularmente peligrosas: el entramado de poder que protege a los pedófilos. Silenciosamente, casi como para que no se note mucho, pero con una contundencia feroz.

El caso de Daniela Lezcano, es emblemático porque buscan instalar que hubo un supuesto "backlash" (cuando un profesional psicólogo o psiquiatra manipula a su paciente -o cliente si es abogado, de que es víctima de un hecho que no sucedió para que formule una denuncia para perjudicar a un tercero.) para poder instalar, con una sentencia el Sindrome de Alienación Parental , denominado SAP.




Qué es el SAP? el famoso "le llenaron la cabeza al niño para que diga estas cosas contra su papá ( o su mamá)"

Este "sindrome" fue inventado por un psiquiatra,Richard Gardner, en 1985, justo cuando el mundo empezó a denunciar y exponer a  la luz los casos de abusos infantiles, y lo describe como trastornos psicopatológicos del niño.  

Gardner trabajaba como perito en casos de divorcios conflictivos o destructivos y con el término SAP se refirió al proceso por el cual según él un progenitor, generalmente la madre, mediante distintas estrategias, realizaría una especie de «lavado de cerebro» para transformar la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición amorosa. Y según él, esto sería por la naturaleza vengativa de uno de los cónyuges que busca así dañar al otro.


El Dr Gardner no tuvo en cuenta a los niños. Basó su teoría, en los adultos, puso el acento en ellos y desestimó a las víctimas.
Quitó el reflector del problema y lo enfocó sobre otros para distraer.

También desestimó las pericias psicológicas, las médicas, el trabajo de docentes, el de asistentes sociales y el de tanta otra gente que con años de preparación pueden detectar, aún con esfuerzos, cuándo hay un abuso sexual.

El Dr Gardner puso al niño como un ser manipulable por uno de sus progenitores, pero desestimó que pudiera ser abusado por el otro, con los mismos fines que arguye para el SAP. 

Además de olvidarse que ningún padre o madre, por más enojado que esté con su cónyuge, sometería a su hija o hijo a pericias forenses y psicológicas innecesarias.

A la vez, les pone una carga enorme sobre los hombros: los niños, maquiavélicos, no sólo dirían cosas para lastimar a uno de sus padres, sino que tendrían el poder de engañar al personal médico, psicológico y docente.  

Por suerte, hasta ahora,  el Sindrome de Alienación Parental no es reconocido ni por la Organización Mundial de la Salud; ni por la Sociedad Americana de Psiquiatría.

Pero lamentablemente,  algunos  abogados y lo que es más grave, algunos jueces y fiscales, siguen aceptando este mamarracho como argumento para desestimar las denuncias de los niños y niñas que son abusados.


Y lo que extraña, es que el único Colegio de Psicólogos del país que no se pronunció en su contra, fuera justamente, el de Azul, que es a donde corresponde Tandil, por jurisdicción.

 

De la desmentida de la palabra de los niños se ha pasado a la desmentida de la palabra de quienes trabajan en función de la protección de su subjetividad. ¿Cuál es la consecuencia? La vigencia de un alto grado de visibilidad de la victimización sexual de los niños y sus consecuencias, coexistiendo con el intento de paralizar e impotentizar a quienes deberían seguir siendo los portavoces de la auténtica palabra de los niños...Atacar maliciosamente a los profesionales dedicados a intervenir en situaciones de maltrato infantil es volver a silenciar a los niños e implica dejarlos nuevamente solos frente a su pedido de ayuda ”, decía la psicóloga Alicia Ganduglia allá por 2006 en Página 12.

¿ Por qué atacan a los psicólogos que ayudan a evidenciar casos de abuso infantil? Para meterle miedo al resto, y no se animen a denunciar.

Es una maniobra aleccionadora, ya que insume tiempo, dinero, esfuerzo, desgaste mental y anímico.
 
A lo que se enfrenta Daniela Lezcano, es  a años de inhabilitación, y al descrédito personal.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/subnotas/3012-298-2006-11-17.html



   

 Tal vez, las razones del ensañamiento, haya que buscarlas un poco más atrás, allá por 2010, cuando Daniela estaba empezando a atender a esta paciente.

"En el año 2010 se llegó al jury de enjuiciamiento a uno de los fiscales que tenía varias causas. La comisión investigadora por unanimidad votó. Los denunciantes fueron Aníbal Fernández y Fernando “Chino” Navarro en lugar de los familiares, y a su vez Fernández pidió a la Suprema Corte de Justicia de la provincia la avocación por la totalidad de los casos, que eran 38, y por mi persecución. El jury se inicia en 2011 y al poco tiempo a mí me anotician de todo esto.



En marzo 2012 el fiscal Piotti debía afrontar un juicio político por su desempeño en numerosos casos de abuso sexual infantil.

http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=33799

Seis meses más tarde y sin ninguna explicación, la comisión bicameral decía que no iba a juicio político.

http://www.tandildiario.com/noticias/Locales/66310:3/El-fiscal-Piotti-no-ir%C3%A1-a-jury.html


Uno de los casos emblemáticos, es el de Patricia Ferrari:


"Fue tres meses después del nacimiento de los mellizos, cuando Patricia Ferrari se cansó de los golpes de su ex marido y se fue a vivir a la casa de su mamá. Pero cuando los chicos tenían tres años, descubrió lo impensable. Los dos - una nena y un varón- tenían signos de abuso sexual.
Ella, profesora de arte, denunció a su ex marido, Domingo Salas, quien trabajaba como personal civil de la Fuerza Aérea. La historia de Patricia se convirtió en el caso testigo para llevar a juicio político al fiscal de Tandil, Luis Piotti.Patricia, además, se convirtió en la vocera del grupo. "En lugar de recibir de la justicia ayuda, recibís lo peor", señaló.
Hace seis años que Patricia hizo la denuncia. Entonces, llevó a la justicia los informes del pediatra y la psicóloga donde se constataba el abuso. Varias veces consiguió que se reabriera la causa pero el fiscal Piotti todavía no llamó a indagatoria a su ex marido..."

"el patrón que nos une es que hay un fiscal que no investiga, que maltrata a las mamás y que nos hace pasar por locas".

Lo tremendo de estos casos, es que mientras los señores fiscales y jueces disfrutan de los beneficios que les da su cargo, y se dedican a codearse con lo más floreado de la sociedad tandilense, los niños crecen.

Al  daño psicológico por el abuso, hay que sumarle además, que mientras no hay sentencia, los tribunales tienden a "revincular" los niños con los abusadores.

No sólo dejan solas a las víctimas,  sino que además, los arrojan a las fauces del monstruo.  



 http://cadenaba.com.ar/nota.php?Id=6125


El Juez  Carlos Rozanski decía en 2008 al diario La Nación, que "no es la ignorancia de los instrumentos legales disponibles, sino la voluntad de descartarlos, y eso tiene una raíz ideológica y de discriminación hacia las víctimas de abusos, en su mayor parte mujeres y niños".

"En esa misma línea, Stola considera que en el Poder Judicial argentino "circula una moral perversa (ideología patriarcal y machista) basada en un fundamentalismo judeo-cristiano cuya premisa establece que el padre siempre es necesario, no importa lo que haya hecho o esté haciendo a sus hijos".  
Según el psiquiatra, un caso emblemático fue el de un juez civil cuyo fallo, del 28 de julio de 1999, prolongó una perversidad moral. La sentencia decía: "En sede penal no se ha comprobado el hecho denunciado, y aun de haber existido, estimo que actualmente debe procurarse la revinculación entre hijas y padre"."

El Dr Enrique Stola es médico especialista en psicología y psiquiatría y en esa misma nota agrega:

 "El chiquito se cansa de contar, siente que no le creen, en definitiva, vuelve a ser revictimizado",  "Ese contexto es aprovechado por los abusadores para llevar adelante estrategias legales agresivas que tienen como fin desacreditar a los niños o a los denunciantes".

 http://www.lanacion.com.ar/1035527-el-abuso-a-menores-casi-sin-condenas


Rescatar a las víctimas de abuso sexual infantil no es sencillo, porque según  la Universidad de Buenos Aires, en su  “Estudio de Prevalencia del Abuso Sexual Infantojuvenil”  un 14 por ciento de la población de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires “lo ha sufrido antes de los 18 años y el 70 por ciento es cometido por parte de los que deberían cuidarlos y protegerlos, familiares, profesores, amigos, conocidos.

La única esperanza para los niños es que les crean.

Es sorprendente la cantidad de gente que por diferentes razones apunta a desacreditar los testimonios de los niños o de quienes intentan ayudarlos.

Entre quienes trabajan incansablemente para defenestrarlos, está la escritora Laura Gutman que en Buenos Aires tiene una "escuela para padres".

 Resultado de imagen para Laura Gutman


 http://www.lauragutman.com.ar/escuela-bsas/

Una mujer bonita, de buenos modales , que les explica, teóricamente, cómo educar a los niños. Por supuesto, les cobra.

Es mediática, había estado en varios programas de televisión, o lo era hasta que escribió cosas como estas :

 "Los abusos no los cometemos las personas de mente atormentada. No."

Es decir, que se presenta como abusadora ante los abusadores. 
 
"¿Qué nos pasa cuando nos relacionamos con un niño tierno? Lo queremos devorar. ¿Cómo lo devoramos? Lo tocamos. Lo acariciamos. Lo abrazamos, nos frotamos contra él. Le compramos regalos. La confidencialidad compartida, el secreto guardado entre ambos como un estupendo tesoro y los pequeños momentos de encuentro son vividos –desde nuestra emocionalidad infantil– como un momento sublime. ¿Pero acaso no nos damos cuenta de que estamos haciendo algo malo? Depende. Podemos percibir que es una relación socialmente condenable. Pero honestamente, también es condenable que nuestra infancia haya sido horrible, que nadie se haya ocupado de nosotros o incluso que la única persona que nos cuidó nos haya proporcionado amor bajo la misma forma de abuso".


Ese párrafo de su escrito es el manual del pedófilo. Además de proveer las instrucciones, también provee las excusas.


Por suerte, las voces profesionales en Argentina se hicieron escuchar, para denunciar esta salvajada, aunque no encontré que halla sido denunciada penalmente.

  http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-259837-2014-11-14.html

 http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/fuertes-criticas-laura-gutman-por-sus-opiniones-sobre-el-abuso-sexual-infantil

Editorial Planeta publicó su última obra literaria, en abril de este año  y la publicitan de este modo:

el discurso sobre la propia infancia, en el 90 por ciento de los casos, no es propio, sino que ha sido elaborado por la madre sin que el individuo adulto sea siquiera consciente de ello"


Laura Gutman ha publicado varios libros sobre infancia, maternidad, paternidad, adicciones y violencia social, y se ha convertido en una de las autoras de referencia mundial en el ámbito del estudio de la infancia y las consecuencias del desamparo materno. Entre sus títulos más populares se encuentran: La maternidad y el encuentro con la propia sombra, La revolución de las madres, Adicciones y violencias invisibles, El poder del discurso materno, Amor o dominación los estragos del patriarcadoDurante sus más de treinta años de experiencia, esta especializada en relaciones personales, ha organizado una metodología terapéutica e innovadora para que hombres y mujeres podamos abordar nuestra propia realidad emocional. La autora propone así un nuevo camino, diferente a las terapias clásicas conocidas, que en ocasiones se han demostrado ineficaces para resolver los conflictos personales."

 http://www.culturamas.es/blog/2015/04/25/la-biografia-humana-segun-laura-gutman/

¿ Laura Gutman es psicóloga ?

En España la presentan como psicopedagoga argentina.  http://www.bebesymas.com/ser-padres/quien-es-laura-gutman 

Sin embargo, no logré encontrar , ni en su propia página, que tuviera un título profesional. No obstante me sorprendió ver la difusión que tiene en hispanoamérica.

A través de Clarín y de Utilísima, esta escritora se hizo conocida y vende sus libros por el mundo.


 Laura Gutman, en su apología de la pedofilia, no concitó el interés de ningún fiscal , ni de ningún juez y viene escribiendo esta clase de barbaridades desde hace 30 años.
Tiene difusión en los medios gráficos y televisivos.
Tiene una escuela para padres donde difunde este tipo de razonamientos.
Sin tener un título habilitante se presenta como si  fuera profesional.

http://www.lauragutman.com.ar/consultas-terapeuticas/

¿Qué clase de sociedad somos, si alguien que promueve, o es el victimario de abuso sexual infantil, no es sancionado y es protegido por el Poder Judicial?

¿Qué clase de sociedad somos si permitimos que por cuestiones ajenas al tema que se trata, (abuso sexual infantil) se promueva una sentencia desfavorable hacia la psicóloga que trataba a la niña?

El próximo martes 6 de octubre, el tribunal que juzga a Daniela Lezcano, debería dictar sentencia. 

¿Será Justicia?

1 

Ver comentarios

  1. Remar acompañada es de gran ayuda.. Gracias infinitas @mabaires y que sea Justicia!
    ResponderEliminar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.