"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."

"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."
Escuchemos a los niñ@s!

martes, 13 de octubre de 2015

Congreso Nacional de Psicología Jurídica y Falso SAP

 



Publicado Por Alerta Vida Voluntarios


El XII Congreso Nacional de Psicología Jurídica,


 Se desarrolló el viernes y sábado en Tucumán y fue organizado por la Asociación de Psicólogos de la República Argentina (APFRA) y el Colegio de Psicólogos de Tucumán. Participaron asistentes provenientes de San Juan, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta Córdoba, San Luis, Rosario, Buenos Aires, también desde Inglaterra.
En la apertura la presidente del Colegio de Psicólogos de Tucumán, María Laura Paz Posse destacó el carácter transformador y revolucionario que tiene la profesión de psicólogos en su poder de interpelar a las personas en la relación con los poderes establecidos vía la palabra. “Esto es lo que la Psicología tan bien sabe hacer, transformar el ámbito donde interviene”
Agregó que “el Congreso se engalana entre dos celebraciones: Tucumán en los umbrales del Bicentenario de la Independencia y el Colegio de Psicólogos recordando el día nacional del Psicólogo, símbolo de las luchas que dieron lugar al nacimiento al psicólogo, profesión que por esta potencia de pregunta y de revolución, no casualmente, padeció en tiempos de la dictadura el cierre de todas las carreras de Psicología en el país”.
A su vez, Norma Miotto, presidente de la Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina se refirió entre otros temas a la marginación o exclusión “que lleva implícita una situación social de desventaja en todas las áreas por las dificultades que las personas o grupos tienen para integrarse socialmente, a pesar de los esfuerzos que se han venido realizando para contrarrestarla”.
Uno de los ejes temáticos que se trató durante estas dos jornadas, fue la adopción, al respecto Miotto valoró “los cambios producidos en los mecanismos para agilizar las tramitaciones y favorecer que muchos niños en nuestro país comiencen a vivir una vida diferente, desde la acogida en sistemas familiares continentes, sin desmerecer todos los riesgos que lleva implícito el proceso y la necesidad de actuar responsablemente.”
A su turno el juez federal Carlos Rozanski se refirió al abuso sexual infantil indicando que “sería necesario iniciar una etapa de fortalecimiento de las profesiones que como la psicología son esenciales cuando se pretende una justicia verdaderamente equitativa y sin privilegios”.
Se pronunció sobre la necesidad de modificar los sistemas de selección de jueces en todo el país, incorporando el requisito de una visión definidamente antidiscriminatoria, plural y democrática. “Eso permitiría a su vez que en el transcurso de los procesos judiciales de todos los fueros, los magistrados estén abiertos al verdadero trabajo interdisciplinario, entendiendo que eso no implica restarle jurisdicción a la hora de sentenciar”.
Para finalizar sentenció que “el Sap (síndrome de alienación parental) no es sólo ficción sino un engendro. Los niños no son testigos, no pueden ser interrogados, las malas cámaras Gesell son alimento para las fieras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.