"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."

"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."
Escuchemos a los niñ@s!

viernes, 16 de octubre de 2015

El SAP No existe. Afecta los DDHH . Pedidos de reglamentacion nacional SIGEN


Bienvenidos al Sitio Web de la Sindicatura General de la Naciónir al InicioMapa del SitioContactenos vía email
  Institucional     -    Informes   -    Normativa   -    Plan Anual     -    Resoluciones   -    Plan Estratégico 

red federal de control público
temas de control mercosur
espacio multiarte
enlaces gobierno de la republica argentina
compras y contrataciones
enlaces organizaciones de control en el mundo
Términos y Condiciones
 
  
    Novedades
 
 
Novedades Sigen
  

Esclarecedora jornada sobre el SAP (Síndrome de Alienación Parental)

El viernes 15 de noviembre se realizó en el Auditorio de la Sindicatura General de la Nación una jornada sobre “La verdad sobre el pretendido Síndrome de Alienación Parental (SAP)”. Participaron más de 250 personas y por la web www.iscgp.gov.ar siguieron las charlas más de 1300 interesados en esta difícil temática.
El encuentro estuvo organizado por Gener@  a través del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública. Participaron autoridades de SIGEN,  magistrados, especialistas y representantes de organizaciones civiles que luchan contra el maltrato, el abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar y de género.
Encabezaron la apertura del evento, el Síndico General de la Nación, Dr. Daniel Reposo; la Directora de GENERA, Dra. Silvina Zabala y el juez federal del Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Plata, Carlos Rozanski.
Entre los paneles de expositores se destacaron: la Jueza de Paz de de la ciudad de Villa Gesell, Dra. Graciela Jofre; la Jueza de Faltas de Barranqueras en Resistencia, provincia de Chaco, Dra. Sandra Saidman; la especialista en Psicología Infantil, Lic. Sandra Baita; y el  Dr. Carlos Rozanski. La periodista Liliana Hendel ofició de moderadora.
En sus palabras de apertura, Reposo sostuvo que “la Argentina necesita articular mecanismos de acción directa entre los organismos públicos, para así estudiar y capacitar en relación a problemáticas sociales… Los funcionarios somos también servidores públicos y ponemos nuestra mejor voluntad para que las personas reciban mejor salud, educación, protección y tengan una mejor calidad de vida… Los organismos de control estamos dedicados a generar felicidad en el pueblo”.
Por su parte, Zabala afirmó que “el objetivo de esta jornada es dar conocimiento del SAP para no silenciar la voz de las víctimas y sus protectores…Como funcionarios públicos tenemos la obligación de advertir sobre la existencia y aplicación del SAP, porque como Estado nuestro deber es proteger y defender los derechos de los niños”.
Se denomina Síndrome de Alienación Parental  (SAP) a un supuesto trastorno emocional que podrían sufrir los niños que se encuentran en medio de procesos judiciales de separación y divorcio de sus padres. Como consecuencia directa de una manipulación sentimental promovida por uno de los progenitores, estos menores en cuestión podrían llegar a manifestar un rechazo injustificado hacia el otro progenitor, hasta el punto de hacer suya esas emociones, intensificarlas y ampliarlas hacia el entorno familiar y social del padre rechazado. Este síndrome se utiliza con frecuencia en sentencias judiciales para defender a los abusadores y entonces desacreditar las denuncias de las madres o padres protectores en defensa de los niños víctimas de maltrato y abuso infantil.
La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Rozanski. Al respecto, el magistrado manifestó que“Hace años se ha demostrado que el SAP no tiene justificación científica, por lo que es necesario proclamar su inexistencia y erradicar su uso de los procesos judiciales…En los últimos años se han registrado enormes avances con respecto a la normativa argentina sobre maltrato y abuso sexual infantil, porque justamente se comenzó a reconocer el problema… El delito sexual infantil es el delito más infame de la tierra, por lo que nosotros los jueces, para efectuar el procedimiento debido, debemos tratar con extremo cuidado cada uno de los casos, comprendiendo el trauma y el dolor que atraviesan los menores… La capacitación y la investigación sobre esta temática es un compromiso ético”.
A continuación, Graciela Jofre, habló sobre “El SAP, sus metodologías y los Derechos Humanos de los niños en los procesos de familia”. La funcionaria dijo que “El SAP no existe, es ideología pura y afecta directamente los derechos humanos en los procesos de familia… Para tratar judicialmente los casos de abuso infantil es necesario trabajar desde la más profunda sensibilidad humana para que no existan desfasajes en la aplicación de la justicia y no se vulneren los derechos de los niños abusados y de sus madres protectoras”.
Luego,  Sandra Saidman disertó sobre “Justicia y abuso infantil. Responsabilidades y riesgos de hacer lo correcto. Acceso a la justicia”. Remarcó que “en algunas provincias de la Argentina, la estructura e infraestructura judicial debe ampliarse, adaptarse y capacitarse para garantizar el debido acceso a la justicia  de quienes residen en las zonas más alejadas y desamparadas… Las víctimas de maltrato, abuso y violencia de género deben ser asistidas por equipos interdisciplinarios que sepan brindar contención, acompañamiento y evaluación de riesgo a las víctimas y a su familia… Se trata de un arduo trabajo de cambio cultural que requiere de un fuerte compromiso militante judicial”. 
Luego, Sandra Baita expuso sobre “Efectos traumáticos del abuso sexual y efectos traumáticos de las intervenciones. ¿Por qué es necesario no agregar más daño?”. La especialista en psicología infantil puntualizó que “La violencia interpersonal genera secuelas en el sistema nervioso central y limitaciones en las estructuras cerebrales porque afectan el desarrollo emocional y cognitivo de los niños… Los daños psicológicos de los menores que fueron víctimas de maltrato y abuso sexual son irreparables… Un niño traumatizado arma su personalidad en base a ese trauma y será en el futuro un adulto limitado… Es necesario que esta problemática adquiera motivación social para que sea tratada en la agenda pública”.
Por último, el Dr. Rozanski expuso sobre “El SAP como estrategia de defensa de los abusadores y de ataque a las víctimas. Algunos caminos para desarticularlo”. El magistrado afirmó que “aún hoy existen perversos dentro del sistema judicial que elaboran y utilizan teorías perversas e inexistentes como el SAP en la aplicación de sus sentencias… Estos funcionarios representan una patología institucional que necesitamos erradicar… Tenemos el desafío cultural de encarar cambios en la justicia y en la sociedad a través de la toma de conciencia de la gravedad de este fenómeno y apoyando a los jueces que ofrecen una mirada más humanitaria y reparadora en el tratamiento de estos delitos”.
 

 
LINKEDIN / FACEBOOK
Normas Generales de Control Interno
Convocatoria a los Concursos Abiertos
The 2014 meeting of the latin american network on corporate governance of state owend enterprises

Video Responsabilidad Social

Instituto Superior de Control de la Gestión Pública
Centro de Investigación Diversia

Centro de Investigación Genera

Memoria del Estado de la Nación 2014
contacto con la ciudadaniaenvie su curriculum vitaeargentina compra

argentina. gov. ar
presidencia de la nación

boletín oficial

Dirección Nacional de Protección de Datos Personales
Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas
 
SIGEN en LINKEDINSIGEN en FacebookCuenta Twitter
 

SINDICATURA GENERAL DE LA NACION

Av. Corrientes 389
C1043AAD / Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Capital Federal / República Argentina
Tel.: (54+11) 4317 2700
Fax: (54+11) 4317 2828

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.