"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."

"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."
Escuchemos a los niñ@s!

viernes, 13 de septiembre de 2013

MADRES E HIJOS ABUSADOS RECIBIERON TURNOS A 15 DÍAS



Solos con el dolor

Madres de los pequeños que narraron abusos por parte de Hugo Ramírez, hoy buscado en todo el país por la Policía, denunciaron ayer que el Municipio, a través de Salud Mental, les había asignado turno para la consulta psicológica recién para la semana próxima. Para esto, pasarán 15 días desde conocido el episodio que conmovió a la ciudad y desgarró a no pocas familias.
 por Política Tandil  | 13/09/2013Descargar nota en PDF
Entre tanto, estas madres lidian con la bronca, el dolor y la incertidumbre.  No saben cómo sobrellevar la situación, cómo ayudar a sus hijos y piden el urgente apoyo profesional.
El titular de Salud Mental y candidato en segundo término por la UCR, Adolfo Loreal, dijo que eran los tiempos que correspondían en estos casos, pero los padres no piensan lo mismo.  Las palabras y los hechos lo delatan.  Recientemente, una de las familiares de un menor abusado intentó quitarse la vida cortándose las venas.  La ausencia profesional se sumó como nuevo flagelo para estas familias.
La casa del supuesto abusador era una casa “especial” en el barrio.  Hasta allí llevaba alimentos y otros insumos el Municipio a través de Desarrollo Social. Era merendero y también espacio de recreación  de algunos menores del barrio.  Los vecinos aseguran que la esposa de Ramírez, también señalada como abusadora o cómplice por parte de las madres-víctimas, era “manzanera” de la Municipalidad.  Este “empoderamiento” a través del alimento suministrado por el Municipio habría sido parte del entramado social sobre el que se construyó el abuso múltiple.  Los niños iban ahí, en parte, empujados por la necesidad.
Después de descubierto el primer caso y, rápidamente, los otros, las madres de los menores abusados comenzaron a vivir el calvario: escasos recursos, violencia y crispación creciente en el ambiente familiar y abandono profesional.  Ayer, ante micrófonos de Radio Tandil, acusaron a Salud Mental de dejarlos solos en esta pelea que no saben cómo enfrentar.  “Tendríamos que haber tenido acompañamiento psicológico desde el primer día porque no sabemos qué hacer, pero recién nos dieron turno para la semana que viene.  Y ya casi llevamos una semana peleándola solas”, dijo una de las madres que llevaba el pequeño al merendero.
“Con el psicólogo tengo turno para el miércoles, para ir con mi hija, y otra mamá que tiene dos varoncitos, mellizos, recién para el 19. Creemos que deberían estar asistidos desde el primer día”, dijo otra.
Por su parte, Loreal, funcionario municipal y actual candidato a concejal señaló que más allá de la preocupación de las familias “hay pasos por los que se procede”.
“Cuando una familia busca orientación, van a Salud Mental y se le da el turno, como en este caso para la semana próxima, no se olviden que este caso fue judicializado y está siendo visto por los peritos de la misma justicia”, añadió.
“Estamos en una época donde tenemos que trabajar para desarrollar ciudadanos libres y autónomos. No somos capaces de sostener un dolor por un tiempo, hay muchos problemas de tolerancia. Es preocupante el abuso, pero también que ante un conflicto, ese padre diga no puedo, por eso trabajamos para que la contención inicial sea de la familia, y si necesitan ayuda, se les da”, concluyó en una nota publicada por el portal ABCHoy.
Política Tandil
Descargar nota en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.