"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."

"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."
Escuchemos a los niñ@s!

jueves, 12 de septiembre de 2013

Aún no realizaron ninguna Pericia a los menores vict de ASI


Polémica por las demoras en que asistirán a víctimas de abusos en Villa Italia

Fuente Portal abchoy 
13/9/2013 - 00:36 - TANDIL
Las madres aseguran que recién la semana próxima tendrán una audiencia con psicólogos. Manifiestan que cada día “es un calvario distintos para los chicos”. Desde Salud Mental del municipio explicaron cómo se trabaja en esta problemática.

Este jueves, un grupo de madres de chicos que habrían sido abusados por el titular de un merendero que funciona en Magallanes al 1100, se movilizaron -una vez más- con el objetivo de contar la situación que están viviendo a partir de las historias que cada chico vivió y que se van conociendo luego de cada charla con las víctimas.

Una mamá afirmó en diálogo con periodistas de AM 1140 que “ayer realizaron un allanamiento al hijo de este hombre, se encontraron muchas cosas, habíamos visto que se llevaban cajas es evidente que las pasaron a la casa del hijo”, y resaltó que “el día anterior estuvo en fiscalía, y la verdad, no quede conforme con la visita al fiscal, buscaba otra respuesta, pretendía que se involucraran más. Nos llegan versiones de vecinos que ven a este tipo que anda como si nada, no puede ser que la justicia o la policía no hagan nada”.

Siguió contando que “con el psicólogo tengo turno para el miércoles, para ir con mi hija, y otra mamá que tiene dos varoncitos, mellizos, recién para el 19. Creemos que deberían estar asistidos desde el primer día”.

La otra mamá señaló que “esta gente abusó de la inocencia de los chicos, los dos, no solo Hugo Ramírez, sino también su mujer Virginia Sánchez. Ella es cómplice, por lo que declaró mi hijo, y no vamos a parar hasta que se haga justicia, esto no va a quedar así. Nosotros vemos día a día como están nuestros hijos”.

Criticó a algunos vecinos que dicen que como no fueron violados no es tan importante, a lo que las madres resaltaron que “no entienden nada. Que opinan de esto, el calvario lo estamos viviendo nosotros. Además hay cosas que no podemos decir porque figuran en la causa”, y adelantaron que “no vamos a parar hasta que este tipo esté preso”.

Luego, el Licenciado Adolfo Loreal, actual Director de Salud Mental del Municipio, informó que “en toda situación de dolor o sufrimiento, estas familias están muy preocupadas, y hay pasos por los que se procede. El primero es la intervención judicial, con sus equipos de peritos, donde los chicos son vistos. En esos primeros momentos, la contención familiar es muy importante, aunque puede ocurrir que no alcance, y allí si interviene un equipo de profesionales, en este caso desde nuestro Hospital de Día, con un asesoramiento o incluso un tratamiento”.

Resaltó también que “de esta maner no solo se actúa cuando hay casos de presintos abusos, lo mismo ocurre con un intento de suicidio, un accidente con el fallecimiento de un joven, etc.”, y sobre los tiempos, contó que “cuando una familia busca orientación, van a Salud Mental y se le da el turno, como en este caso para la semana próxima, no se olviden que este caso fue judicializado y está siendo visto por los peritos de la misma justicia”.

No obstante, manifestó que “en otro caso, ayer mandamos una ambulancia y personal a una casa porque una mujer estaba agrediendo hasta a su propio padre y se quería cortar las venas. Hoy por suerte está calma, eso sí se puede marcar como urgencia o emergencia”

Por otra parte, explicó que “en casos de edades tempranas, como son los de estos chicos, hay distintas posiciones, en mi caso considero que primero es importante la orientación a los papás. Y que la contención del niño se mantenga por parte de los padres. Me parece más natural, aunque los padres tengan nuestro apoyo. Distinto es que dentro de un tiempo, 4 ó 5 meses se consolide un síntoma y requiera de una ayuda específica”.

Terminó señalando que “estamos en una época donde tenemos que trabajar para desarrollar ciudadanos libres y autónomos. No somos capaces de sostener un dolor por un tiempo, hay muchos problemas de tolerancia. Es preocupante el abuso, pero también que ante un conflicto, ese padre diga no puedo, por eso trabajamos para que la contención inicial sea de la familia, y si necesitan ayuda, se les da”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.