"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."

"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."
Escuchemos a los niñ@s!

sábado, 7 de septiembre de 2013

La Revinculacion ¿ Un problema o un dilema?


YO TE CREO " Disertacion "La revinculacion un problema o un dilema" de Graciela Dora Jofre, Juez de Paz Letrada de Villa Gesell en la sede de ASAPMI (Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil) el dia 23 de Agosto de 2013.- 

La Revinculacion ¿ Un problema o un dilema? 

“… Primero quería decirles que si vamos a hablar de Derechos del Niños tenemos que ser valientes…
Desde mi experiencia en la ciudad de Villa Gesell en el tema de abuso sexual infantil ,donde hace cinco años por las circunstancias y casos que me tocaron me vi en la necesidad de indagar en otra disciplina como es la Psicología para ver qué pasaba con el tema del Abuso Sexual Infantil.

Yo noto estos últimos años que empezaron a aparecer “modas”en Tribunales : la del Sindrome de Alienación Parental, la Revinculación forzada, y la Custodia Compartida forzada.

Son “modas” que tienen un envase : el “interés superior del niño” , pero su intención oculta es acallar y amedrentar a los niños y a las madres y padres protectores de esos niños, para que no hablen y la situación del incesto o el abuso quede silenciado.

Como todas las mentiras las metodologías de estas “modas” son la confusión, la abstracción, se usa mucha terminología y complejidad. 

El tema del SAP sorprende. Sorprende como una pseudo teoría que en EEUU fue pergeñada por un médico que publicaba sus propios libros, que no tiene aval científico ninguno, que era pedófilo , que se suicidó, ingreso en nuestros tribunales como la gran panacea y fue muy bien “ vendida”.

Escuché hace cinco años a un colega, a un juez que en una Jornada se vanagloriaba de poner en prisión a las madres que según él hacían falsas denuncias de abuso sexual infantil . Siendo que si nos ponemos a estudiar un poco con los que saben del tema en Psicologìa o Psiquiatría como Irene Intebi, Virginia Berlinerblau, Sonia Vaccaro o Jorge Volnovich por decir algunos de tantos prestigiosos científicos, esto es mentira. La mayoría de las denuncias de abuso sexual de incesto son verdad. Se habla de un 8% o un 16 % como falsas denuncias , pero aun así y como dice Berlinerblau tampoco se puede hablar que en ese pequeño margen haya mala fe, a veces puede haber error, mal concepción.

Lo que observo es que esto se contrapone con conceptos que son de Derecho Natural, de Sentido Común como : “El niño no miente”, “ hay que proteger al más débil al más vulnerable” , “no se fuerzan los afectos humanos” . Esas son concepciones de Derecho Natural.
Como también la tendencia de la madre a cuidar a la cría, a proteger, a llevarla al médico si se enferma , es ella la que va a percibir los síntomas de las cosas que le suceden y afectan a la criatura.
Los abogados - y los jueces somos abogados, y la Facultad de Derecho es la cuna de los Jueces - debemos nutrirnos de la multidisciplina , de los que “ saben” , porque podemos hacer desastres con esa soberbia de creer que con conceptos jurídicos podemos entrar a decidir en temas tan delicados como es el incesto donde a medida que se estudia sus efectos en un niño se ve que es uno de los delitos más terribles , depredadores de una identidad.
Viene a mi memoria la palabra de una criatura que contaba que cuando su padre abusaba de ella le decía : “ ¡¿Quién te va a creer? .
Todos nos tendríamos que preguntar “ ¿Quién te va a creer? .
Bueno mi eje como Juez es: “Yo te creo” .
Es el eje de este fallo que trascendió, como también lo fue hace cinco años en otro caso que he tenido. Es la mirada en el niño. Los chicos no mienten.
Una prestigiosa experta en victimología Hilda Marchiori dice que cuando se habla de que el niño miente es un mito, los niños no mienten. Ella hace un análisis muy interesante dando mucha importancia al Creer al niño, hay que creer el relato del niño porque creer en su relato es creer en su dignidad humana , es respetarlo, comprender su sufrimiento y es esencial para su recuperación emocional .
En una oportunidad una profesional de la psicología planteo la pregunta sobre el porqué de la palabra “abuso” para definir el delito. Buscando la raiz etimológica vemos que la palabra “abuso” : es el “uso excesivo”.
Fíjense que llamativo: el “uso excesivo” de niños , porque en realidad los niños siempre fueron menospreciados en la historia humana , siempre los adultos los minimizamos y aunque ahora hablamos del niño como un “ sujeto de derecho “ si realmente esto fuera así al referirnos a temas como el de la “ revinculacion” la mirada tendría que ser en dirección al niño y no hacia el lado de la presunción de inocencia del adulto que está siendo acusado del incesto. Y no sucede asì. Sino no hubiera llamado tanto la atención el fallo mio que aplica esta mirada .

Creo que hay un desconocimiento de lo que implica el incesto en un ser humano . El efecto depredador en esa criatura, como dice Irene Intebi: un “balazo en el aparato psíquico”. Schoenfeld lo pone entre los delitos que dice que son “asesinatos del alma” porque se destruye a esa persona.
Esto va a llevar mucho tiempo, recién ahora se está viendo que lamentablemente el incesto es muchísimo más frecuente de lo que nosotros creemos. Sino ustedes piensen que soy de Villa Gesell, un pueblito en última instancia y me tuve que hacer “experta” en abuso por la cantidad de abusos sexuales infantiles e incestos que se daban en este lugar . Y luego cuando me voy interconectando con otras personas de otros lugares observo que no es solo problema de Villa Gesell , aunque en Villa Gesell es un “gran problema” el abuso sexual infantil.
Es lo que está sucediendo en todos lados. Y no solo en la República Argentina, está sucediendo en todo el mundo . Por eso estoy convencida que esa es la razón que la prostitución infantil, la pornografía infantil ,la pedofilia ,seon un gran negocio en el mundo y es porque son muchos los pedófilos. Y si hay muchos pedófilos entonces debe existir una red de contención para que estos temas no salgan a la luz.
Me parece importante que se tenga conciencia de ésto en el Poder Judicial, y no solo en los jueces, sino también en los abogados, en los Asesores de Menores,en los Fiscales, en los Servicios del Estado de protección de los niños.
Veo también que en el ámbito judicial hay un desfasaje de defensas.
En las denuncias de incesto, generalmente la mayoría de los acusados de incesto tienen muy buenos abogados, generalmente particulares y del otro lado, del lado de las madres y las criaturas que han denunciado y relatado el incesto dentro de un proceso civil sus defensas las ejercen defensores oficiales. Y en esa situación esas madres pueden tener la “suerte” si esos defensores están capacitados para estos temas , porque hay que estar capacitado para defender a los niños en estas situaciones, no puede hacerlo cualquiera.
Me imagino que en ciudades grandes, el tema es más dramático, Defensores Oficiales que pueden ser capacitados y con ganas pero que se encuentran saturados de trabajo. No creo que puedan controlar asiduamente los expedientes ,donde por otra parte observo que los acusados de incesto en los procesos judiciales tienen una conducta muy “activista”. Me pareció muy acertado el concepto de la psiquiatra española Consuelo Barea, autora junto a Sonia Vaccaro del libro “El pretendido Síndrome de Alienación Parental” y de una nueva trilogía sobre la Custodia Compartida quien dice que los abusadores en los procesos son “Acosadores legales” . Me pareció muy buena la definición, porque es así . Porque desde el lugar de Juez puedo decir que son expedientes muy engorrosos, constantemente activos, no solo porque se denuncia y contra denuncia, sino porque la actitud y la estrategia de los abogados de ellos es básicamente agresiva.

Y del otro lado está la madre, la madre como “protectora”.
Hay otra ficción a mi entender: se dice que la madre le “llena la cabeza” al niño porque a ella le conviene, por los alimentos por el régimen de visitas y demás … cuando creo que también se está contrariando un concepto de derecho natural sobre cuál es la reacción de una mujer cuando su hijo le relata el abuso a destiempo - porque los niños dicen las cosas que les duelen cuando les sale y lo sienten, no las cuentan en un horario determinado , como dice Volnovich no es que van hablar cuando uno les dice: “ bueno habla, contá …”
Y … ¿Cuál es la reacción de una mujer al presumir que su hijo es víctima de incesto o abuso?
En la práctica judicial se ve como en muchísimos casos, la mayoría de estas madres frente a esta realidad tan terrible y traumática la niegan o la minimizan.
En cambio la madre que cree el relato del niño asume una realidad que a ella misma le produce un stress post-traumático. Por eso son vistas como las “locas”…
Sucede que cada vez que las madres salen a defender visceralmente los derechos de sus hijos , por una cuestión emocional, porque están ellas en una situación de stress, no tienen un equilibrio , o una forma o manera de expresarse que caiga bien en los tribunales . Generalmente manifiestan una personalidad alterada, porque están vulnerables.
Todas esas cosas que son de sentido común lamentablemente no son consideradas . No es considerado que cuando una mujer aceptó lo que le estaba diciendo su hijo y cuando le dice: “Yo te creo” y donde además dice “Yo te voy a defender” la Justicia la tendría que proteger. Porque lo tiene que proteger al niño. Y no está pasando eso. Entonces nos tenemos que hacer un replanteo. Que no es solo de tribunales argentinos porque ustedes piensen que a nosotros nos está llegando recién ahora investigación y literatura de abuso sexual infantil e incesto que es de EEUU.
El libro de Irene Intebi en su momento era el primer libro en idioma castellano que hizo un estudio muy profundo y muy serio sobre el tema del incesto. El libro de Sonia Vaccaro y Consuelo Barea es un estudio muy serio sobre el tema del SAP donde en un análisis muy minucioso se ve como alrededor de una mentira se creó una moda.
Por eso cuando uno está mirando a la madre , en realidad está mirando al niño, al niño que habló. 
El niño puede hablar en una primera instancia con la madre pero después el niño va a hablar con una psicóloga, con la psicóloga particular o se le va a notar en gestos que se analizan, indicadores…Partamos de una base : es un delito donde no hay testigos y en el cual de un lado hay una víctima y del otro un victimario.
Estamos hablando de Derechos Humanos del Niño, estamos hablando de la Convención de los Derechos del Niño que es norma fundamental. La Convención de los Derechos del Niño es una norma mayor a todos los otros Tratados y lamentablemente uno ve que en muchos procesos no se está cumpliendo.
El Estado no cumple, y los jueces somos parte del Estado y no estamos cumpliendo cuando no respetamos los derechos del niño . Nosotros como Estado estamos faltando a la suscripción de la Convención de los Derechos del Niño y de todos los Tratados Internacionales que el Estado suscribió y al cual nos obligamos.
Cuando les hablo del desfasaje de las defensas me refiero a que el niño puede tener un Defensor Oficial a través de la madre protectora o el padre protector pero generalmente es muy difícil que vaya a instancias extraordinarias como la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires o la Corte Suprema de Justicia de la Nación y menos aún ante las Cortes internacionales . Las ONG u Organismos que actúan en Derechos Humanos todavía no han visto la dimensión del derecho humano de los niños afectados en los procesos judiciales y que tiene identica envergadura a la tortura del proceso militar. Por eso me pareció muy interesante el análisis que hace Fernandez Santos, el perito forense cuando relaciona la “Revinculacion” a la “Reconciliacion” del proceso militar . El dice que así como nos hablaban de la “ Reconciliacion Nacional” pero sin reconocimiento del asesinato y la culpa, en la “Revinculación” sucede igual , nunca el abusador reconoce que abuso. Lo mismo que nunca reconoce el violento que es violento.
Entonces como podemos hablar de “revincular” si no hay una aceptación, un: “ bueno yo voy a reveer …” Sucede que como dice la psicóloga Cecilia Lopez, el abusador es básicamente mentiroso y soberbio. Segun Singer Hussey los abusadores sexuales son “sofisticados” “calculadores” y “pacientes” y yo agregaría: son sumamente inteligentes para manipular en los procesos judiciales.
Está faltando también la existencia de un Ombudsman , un Defensor del Niño. Un ente autárquico que nos controle a los jueces y a todos los operadores judiciales en los procesos donde se está revictimizando a los niños.
Como puede ser posible que a los niños se los cite a declarar innumerables veces. Como puede ser posible que niños que han declarado ante la Cámara Gesell y han relatado situaciones de abuso , luego sean interpretadas por los adultos minimizando lo que el niño ha dicho claramente. Comencemos a desenmascarar las mentiras y vayamos al fondo de la cuestión.
Saber que en esa soledad del incesto, donde esa criatura es abusada por un adulto sin testigos este le va a decir : ¿Quién te va a creer a vos?
Porque para el abusador la criatura es NADA.
Hablamos de “ interés superior del niño” , del niño como sujeto derecho pero se lo está revictimizando en los procesos judiciales, y se está sobre dimensionando con terminología situaciones que son forzadas y son contra la voluntad del niño como la “ revinculacion” .,
Si uno como juez, uno como abogado del niño ve situaciones donde claramente se están violando sus derechos y se lo está revictimizando y se le toma declaraciones en las fiscalías delante de un muchas personas y se lo interroga como adulto y no se tiene ante quien denunciar, es porque hay un vacio.

Creo también que el niño tendría que tener derecho a recurrir a todas las instancias, no solo a la instancia judicial ordinaria sino también tener defensas gratuitas para poder recurrir a la Corte Nacional y también a los Organismos Internacionales.
Y hay otra situación que todavía no se quiere vincular : la relación entre el abuso sexual infantil y la violencia de genero. Violencia no es solamente la violencia física, es violencia psicológica y por eso muchas veces, muchas de estas madres que hacen las denuncias de incesto, ellas de por sí son mujeres con muy baja autoestima. Se puede ver en la práctica : o son las “locas” , mujeres emocionalmente incontrolables, parece que están siempre nerviosas por el stress post-traumatico o están las otras , las que al igual que los niños que fueron víctimas de abuso tienen “ miradas muertas” como sin energía. Parecen apáticas y no es apatía, es cuando se bajó a un subsuelo de una situación de dolor.
Hay que entender que no debe existir impotencia mayor que querer proteger a un hijo, recurrir a la Justicia y ser castigada.
Por eso creo que es muy importante que se hable de esto, que hay que ser valiente. Porque los niños lo que necesitan de los adultos es: VALENTIA Y AUTENTICIDAD. Las cosas tienen que ser mucho más sencillas. Cuando se complica tanto con terminología y academicismo en realidad no se va a la parte humanística , el Derecho tiene que volver a sus orígenes. El origen del Derecho tiene que ver con la Justicia, con el equilibrio entre el vulnerable y el poderoso, sino es volver a la “ley de la selva” . Por eso la balanza, el símbolo de la balanza de la justicia ,la ayuda al que está en posición más vulnerable y equipararlo . Y es allí donde se debe dar la integración y el actuar de todos: Juez, abogados, Defensores del Niño.
También con la esfera penal, la otra parte, note hace cinco años , en mi primer caso , que había una terrible desconexión entre lo civil y lo penal . Eso con el tiempo también tiene que cambiar. Porque jueces penales y civiles somos lo mismo. En lo penal también se tiene que privilegiar el interés superior del niño, generalmente lo usamos mucho los que estamos en lo civil y me he dado cuenta que en el ámbito penal no se lo usa tanto al “interés superior del niño” . No esta tan esgrimido en las sentencias. En cambio sí se privilegia el principio de la inocencia del acusado y por eso es una realidad que la mayoría de los abusadores son impunes. Y puedo hablar de mi territorio , Villa Gesell. Muchos casos se han suspendido las visitas, y no solo incesto… ese es el otro tema: Los niños que son abusados por adultos que después circulan por el pueblo y siguen impunes. Y como dice Irene Intebi, el que abusa de un niño va abusar de otros niños. Cuando dejamos impune a un abusador es como dejar libre a una fiera, va volver a abusar, va haber nuevas víctimas.
Por eso creo que este círculo existencial que tiene que ver con la historia humana tiene que ir concluyendo , y ese es el desafío de cada uno en el rol que le toca. En mi pequeño espacio de poder, circunstancial, porque hoy soy juez, pero no sé si lo seguiré siendo, yo tengo una responsabilidad… Mientras yo esté en este rol, tengo que hacer valer el derecho humano de los niños en el proceso judicial buscando todos los elementos que la justicia tiene, normas espectaculares que si existen. Hace muchos años descubrí un libro del Dr. Rozanski que fue fundamental y donde él dice que las normas sobre los derechos de los niños están, todas las normas están. No solo normas internacionales sino también hay resoluciones de la Corte Interamericana que son espectaculares, como los análisis del Juez Trindade.
Por eso el concepto de la revinculación como un “ dilema” ,me parecio interesante , porque hay una ideología siempre detrás y el que dice que es por el derecho del niño tiene una ideología y la ideología puede ser a favor de los derechos del niño o protegiendo al abusador o defendiendo una estructura patriarcal. Porque “patriarcal” no es solo una cuestión de feminismo como se quiere minimizar . Patriarcal porque el derecho empezó con la concepción del “ pater familia” . El “ pater familia” era el dueño de la mujer, de los niños, del ganado , de los esclavos. Cuando se habla que hay que romper el sistema patriarcal se refiere a que hay que romper con ese poder que estaba en el “ Pater” . Y también se aplica este tema al rol del juez. El juez no es una autoridad soberbia, que sabe todo y va a poder disponer de la vida de los niños sin ningún tipo de concientización, capacitación, responsabilidad. No es así. Por eso cuando hablamos que debe quebrarse el sistema patriarcal y que la justicia tiene que tener una mirada de género, tiene que haber una mirada con sensibilidad humana por las partes más vulnerables de la sociedad que son mujeres víctimas de violencia y niños maltratados abusados dentro de la familia y fuera de la familias.
Y para concluir … El SAP de Gardner , el “maravilloso” Gardner , en su primera actuación en un caso donde aplico el SAP , uno de esos hijos se suicidó y dejo una carta. Se llamaba Nathan Grieco , tenia 16 años y su carta está en el libro de Sonia Vaccaro y Consuelo Barea ( “El pretendido Sindrome de Alienacion Parental”) y dice asi:

“ Quien soy yo? Esta es una pregunta que me he hecho a mí mismo durante algún tiempo. Muchas cosas (sobre todo malas) han pasado en mi vida. Han sido tantas que me llevaría dos vidas enteras escribir sobre ello…otra tortura en mi vida…Hace ocho años mis padres se divorciaron y mi padre nos echó de la casa. Aquel suceso nos obligó a mudarnos aquí, ya que nosotros no teníamos ningún otro lugar adonde ir. Incluso ahora, 8 años más tarde, él todavía nos acosa en la Corte, con una causa judicial tras otra. Hay más historias como las dos que he relatado, pero no tengo el tiempo o la cordura para continuar. Así termina este capítulo de tormento infinito en mi vida…”
Esta carta en EEUU causo conmoción y acá en Argentina no se conoce. Paradojalmente hace muchos años fui a una conferencia de quien promovió el SAP en Argentina y que escribió un artículo que fue paradigmático en el mismo lugar donde también, por suerte , pude escribir mi propia visión sobre este tema del abuso sexual infantil . Esta persona , me acuerdo que se vanagloriaba que en su lugar de trabajo tenia juguetes y que jugaba en el piso con los niños. Y en ese momento pensé, sin que todavía se hablara del SAP, si esa era la “forma” de respetar a un niño: ¿tirarse en el suelo y jugar ?... O si por ahí era otra cosa… A veces parece y se ve en otras audiencias que cuando se habla al niño con expresiones que parecen escucharlo pero en realidad esconden un “no te creo” En realidad se piensa “desconfió de lo que dices” Y eso no es escuchar al niño. Tenemos que reveer la postura de respeto al niño y desenmascarar todas estas manipulaciones . Por eso en este momento me preocupa el tema que ahora se promueve sobre la custodia compartida forzada.
Espero que esta oportunidad donde puedo expresar lo que siento sirva para el debate, pueden o no estar de acuerdo, pero tenía que decir lo que siento luego de diecisiete años como juez y treinta años como abogada y sobre todo porque lo que me mueve es un profundo amor por la causa de los niños y voy a decir lo que creo desde este lugar que me toco, que es de Juez. Después… no se…”
Graciela Dora Jofré

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.