"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."

"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."
Escuchemos a los niñ@s!

viernes, 12 de abril de 2013

Justicia Legitima en Tandil: Para Gils Carbó, “hoy la justicia se manifiesta de manera corporativa”



EN EL MARCO DE SU ESTADÍA EN TANDIL
Para Gils Carbó, “hoy la justicia se manifiesta de manera corporativa”

Fuente ACBhoy Portal Digital Tandil 
12/4/2013 - 23:15 - TANDIL
La Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, expresó su “adhesión” al proyecto del gobierno nacional respecto de “democratizar la justicia”, al tiempo que consideró que “si el poder judicial no es controlado, es un agravio al sistema democrático”.
“Estamos analizando el proyecto y manifestamos nuestra adhesión porque queremos que se atienda a actores distintos para liberar esta forma corporativa que tiene de manifestarse la justicia, pues el ingreso democrático implica mayor participación ciudadana en ella”, opinó la jefa de los fiscales delpaís, en el marco de su estancia en Tandil, para participar de las Jornadas de “Justicia Legítima”, en la Universidad Nacional del Centro.
Según la procuradora, “ello permitirá que se ingrese no por contacto o por familiares conocidos, ya que eso produce una endogamia que aleja a los magistrados de las necesidades de la comunidad y es un sistema perverso” y continuó diciendo: “he visto durante toda mi carrera como fiscal, organismos impunes. Si el poder judicial no tiene controles, es verdaderamente, un gran agravio al sistema democrático”.
“Hemos asistido todo los argentinos a momentos de dictadura, al pensamiento neoliberal en la economía de los ’90, cuando los recursos estratégicos no renovables y los servicios públicos pasaban a manos extranjeras y los fondos de los jubilados, a ser financiados por agencias con fines de lucro. Claramente, todo esto pudo ocurrir, porque hubo un poder judicial acorde”, reflexionó.
Además, fue crítica respecto de la estructura judicial actual, al expresar que “ya no estamos en la misma época en que los magistrados eran parte de las clases dominantes y atendían los intereses de esos sectores. Tiene que haber un cambio cultural, porque no se puede ver a altos estamentos judiciales respaldar esas conductas, porque eso ya no es un problema de funcionarios que no estamos de acuerdo, sino un problema de la ciudadanía toda”.
Consultada por ABCHOY sobre algunas declaraciones de actores judiciales, respecto de la presunta “inconstitucionalidad”, de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo, Gils Carbó respondió: “solo he escuchado al Juez Cabral. Es representante de la visión del magistrado que habla en función de su interés personal, pues quieren mantener las cosas como están y eso si es inconstitucional” y finalizó, “sabemos, los que estamos en esto, que por esos vínculos aceitados se pudo manipular el poder judicial durante tantos años, por lo que no van a querer perder los hilos para digitar la magistratura”.         

Procuradora de la Nación anunció una Fiscalía Federal para Tandil

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbo, anunció que este jueves firmó la resolución que determina la apertura y puesta en funcionamiento de una Fiscalía Federal en Tandil.
Gils Carbó, junto al rector de la Unicen Roberto Tassara y la decana de Derecho Laura Giosa, abrió este viernes el encuentro denominado Justicia Legitima, en el Aula Magna de la Universidad, ante un auditorio de unos 200 actores judiciales.
Jueces, fiscales, abogados, trabajadores judiciales, y la audiencia en general acompañó con aplausos la confirmación de la creación de esta Fiscalía Federal de Tandil, que “ayudará a descomprimir el trabajo en el departamento de Azul y mejorará el acceso de la ciudadanía a la Justicia”, según remarcó la funcionaria nacional.
Antes, tanto Tassara como Giosa destacaron la condición de anfitriona de la Universidad para que se debata el estado y reforma del sistema judicial, ya que “no debe existir ámbito más diverso y plural que las Universidades, dónde seguramente podrán expresar quienes acuerdan o no con lo propuesto para esta reforma”, describió el rector.
La Procuradora General de la Nación, además de anunciar la creación de la nueva fiscalía, indicó que ya se iniciaron contactos a nivel local para evaluar el espacio edilicio donde estará funcionando una vez que se ponga en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.