"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."

"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."
Escuchemos a los niñ@s!

sábado, 13 de abril de 2013

ENCUENTRO DE JUSTICIA LEGITIMA EN TANDIL



 

Plantean “la necesidad de cambio en el sistema judicial”









Los organizadores del encuentro sobre Justicia Legítima que se realizará viernes y sábado en Tandil emitieron un nuevo documento en donde aseveran que “muchos magistrados, funcionarios, empleados, académicos, abogados y representantes de organizaciones sociales creemos que es necesario alcanzar una Justicia más plural e independiente".

 por Política Tandil  | 11/04/2013



"Entendemos que el Poder judicial debe estar junto a la sociedad para poder responder a sus reclamos, que la justicia no debe escapar con tecnicismos de los conflictos del ciudadano de a pie, sino por el contrario, hacer todo lo posible por realmente resolverlos.
Somos consientes que la sola intención no alcanza, por lo que queremos empezar a dar el efectivo debate, donde nadie imponga nada, sino invitando a todos a participar y decir sus verdades, para pensar juntos y así, entre todos, construir propuestas.
No es posible quedarse en la crítica, es necesario construir, tener verdadera vocación de cambio, participar, opinar, estar dispuestos a reconocer aquello que no funciona y modificarlo, pero también a reconocer lo que sí funciona y eventualmente mejorarlo.
A tal fin, postulamos que es necesario dar un debate amplio en el que cada uno, sin importar jerarquías, lugar de desempeño, ni edad pueda hacer saber sus opiniones, vivencias y pareceres, pues la voz y la participación de todos es fundamental si el cambio propuesto ha de ser real.
Como puntos esenciales –pero no únicos- de discusión proponemos: procesos transparentes de selección para ingresar y permanecer en la institución judicial en todos sus niveles; la postulación y elección de miembros de los consejos de la magistratura abierta y sin restricciones; la transparencia en la gestión de los recursos, de la jurisdicción y de la administración del sistema judicial; las condiciones para efectivizar el acceso a la justicia para todos, protegiendo a los vulnerables; pero creemos necesario discutir también el día a día de la realidad local: qué cosas cada uno puede hacer desde su lugar, y en muchos caso hace, para alcanzar aquel objetivo.
Es importante reconocer que los cambios no se suceden únicamente con reformas legales y administrativas, sino que los cambios de fondo son culturales. Las ideas enquistadas en los protagonistas y en la sociedad son las más difíciles de transformar, por esto resulta urgente y necesario avanzar hacia un cambio de paradigma (aunque suene trillado), siendo necesario –entre otras muchas cosas- revisar los programas de estudio de las facultades de derecho, para que los estudiantes, además de las leyes, conozcan las realidades sociales y su posibilidad de transformarla.
El acercamiento del ciudadano común al sistema judicial también es necesario, no es posible tener una Justicia realmente justa si el sistema provoca miedo reverencial en la mayoría de la población, esta es una de las grandes deudas para con la sociedad.
Si bien muchas cosas del “Sistema Judicial” funcionan bien el cambio es necesario, por eso es importante empezar a aportar desde donde cada uno se desempeñe; participar, sin duda alguna, es el primer paso.
Por estos motivos es que invitamos a debatir libremente acerca del rol que creemos que el Poder Judicial debe cumplir en la comunidad; en un marco respetuoso de todos aquellos que piensan de manera distinta; una ocasión como pocas para proyectar a partir de la contradicción un nuevo espacio de análisis de las instituciones judiciales. Todo ello como condición imprescindible para una Justicia independiente, accesible y democrática.
Justicia Legítima en Tandil es convocada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Procuración General de la Nación, abogados, funcionarios judiciales y trabajadores judiciales”, cierran ese documento emitido por este miércoles", dice el comunicado.
Programación
El viernes 12 de abril a las 14.30 en el Aula Magna de la UNICEN (Pinto 399) tendrán lugar diversas exposiciones a cargo de la Procuradora General de la Nación Dra. Gisl Carbó; Jose Massoni (académico, ex juez y camarista, ex titular oficina anti corrupción); Jorge Auat (titular de la Unidad Fiscal de Coordinación de causas de Lesa Humanidad); Mario Portela (Juez del Tribunal Oral de Mar del Plata); Daniel Adler (Fiscal Federal Gral. Mar del Plata); Diego Araujo (Defensor Tandil); Diego Lucas Fernandez (Defensor General Depto Judicial Azul); Diego Oliveira (Abogado Adscripto en la Secretaría de Demandas Originaria Contencioso Administrativo de la SCBA Participa del espacio Encuentro de la Militancia Judicial); y luego se realizará el debate.
El sábado 13 de abril 9.00 hs en el Salón de los Espejos Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) se dará inicio a los diversos talleres hasta las 12 hs en que tendrán lugar las presentaciones de las conclusiones a las que se arribe y luego se cierra la jornada con las palabras de Mario Portela (Juez del Tribunal Oral de Mar del Plata) y Daniel Adler (Fiscal Federal Gral. Mar del Plata).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.