"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."

"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."
Escuchemos a los niñ@s!

miércoles, 9 de enero de 2013

Crimen de Stanislao: Dos adolescentes, Victimas de Faltas de Políticas de Prevención y en Niñez y Seguridad"


09.01 | Policiales » CASO GIACONE
“La marcha va a ser una forma de darnos cuenta de que Tandil 
ya no es un lugar soñado”

09.01-La familia de Gabriel Estanislao Giacone, el joven de 18 años asesinado el domingo a la madrugada por un
 menor de 16, convocó para el próximo viernes a las 20 a una manifestación en reclamo de justicia. “La marcha 
va a ser una forma de darnos cuenta de que Tandil ya no es un lugar soñado”, sostuvo Carolina Baca, madre
 de la victima.


Baca junto a la pareja y el padre de Giacone, Patricia Escobar y Héctor Lucero, concedieron ayer una entrevista al magazine televisivo “La ciudad” (Eco TV), en la que, aún conmocionados y con el dolor a flor de piel, cuestionaron el accionar policial y pidieron que se juzgue a los responsables del hecho.
Sobre el fatal episodio, la madre de la víctima pidió aclarar que “en ningún momento hubo una pelea callejera” y que Giacone les pidió a los agresores que “no les arruinaran la noche” porque estaban celebrando el cumpleaños de su compañera.
Escobar, por su parte, cuestionó el accionar del servicio 101, porque “nunca mandaron los móviles, yo llamé cuatro veces desde mi teléfono”.
“El telefonista me dijo que no podía mandar un patrullero a buscarnos, porque ya habían mandado a uno para buscar a los otros. Si me hubiera mandado un patrullero cuando yo se lo pedí, mi marido hoy estaría vivo”, dijo.
“Si vos a la policía la llamás y le decís que te están amenazando con un arma, ¿cómo puede ser que no vayan? –siguió–. Me tienen que dar una explicación para eso. Y el telefonista me dijo que no podían ir porque los estaban buscando. Se nota cómo los buscaron: a los diez minutos lo mataron a mi marido adelante mío y se fueron como si nada”.
La joven recordó que tras las primeras dos apariciones de los agresores, en las que hubo una discusión y un disparo al aire “los vimos que venían, nos empezamos a esconder y yo llamé a la policía. Esa llamada dura mucho, porque nunca corté. Si la policía las graba, tiene que estar todo: nuestros gritos, el tiro y cuando ‘Estani’ cayó”.
“Nos escondimos alrededor de dos autos. Cuando uno se nos acercó mucho, Estani me tiró al piso y lo corrió para sacarle el arma”, contó. La víctima y el menor forcejearon y salió un disparo al aire. El que manejaba la moto, en tanto, aceleró para atropellar a Giacone, que soltó al otro. El agresor le disparó mientras caía.
 “El tiro se lo pegó en el corazón. El cruzó hasta al lado mío, se cayó en el medio de los autos en los que estábamos escondidos y se murió”, narró, conmovida, Escobar.
“Que cumplan su condena”
La madre de la víctima afirmó que “no tengo palabras para esto, es muy duro. Lo único que pido es Justicia. Si son menores, que vayan adonde tengan que ir; y si son mayores, que cumplan su condena. Arruinaron la vida de dos familias, le truncaron la vida a mi hijo, que trabajaba para su mujer y su hija, se estaba levantando su casita solo”.
“Yo tengo mis otros hijos que están destrozados, no tienen consuelo. No pueden dejar de llorar, no pueden dejar de pensar; no sabemos cómo seguir”, continuó.
“¿Cómo le explico a mi hija que le mataron al padre? –preguntó luego Escobar– ¿Dentro de unos años va a pasar por la puerta de mi casa, va a mirar a mi hija y se le va a reír en la cara como lo hizo conmigo cuando lo fui a reconocer?”, dijo, en alusión al responsable del hecho.
La joven contó que Estanislao era albañil y “estaba muy contento porque esta semana su patrón lo había dejado a cargo de una obra. Todos estábamos orgullosos de él, porque era muy responsable y con 18 años tenía una familia”.
Por último, su madre lo recordó como “un chico trabajador, un hijo maravilloso y un padre espectacular al que le arrancaron la vida. Por eso espero que cada mamá que tenga un hijo, el viernes se acuerde de que puede ser Estanislao y concurra a la marcha”, finalizó. u
La reconstrucción
Patricia Escobar brindó durante la entrevista mayores precisiones sobre el hecho. De acuerdo a su relato, serían tres los menores involucrados en el episodio.
En primer término, Escobar contó que fueron provocados por dos adolescentes a los que, cuando su primo y el propio Giacone intentaron abordar, se dieron cuenta “que eran chiquitos, menores”, por lo tanto la situación no pasó más allá de la discusión, a la que presumían como un punto final.
Luego, siempre según lo apuntado por la pareja de la víctima, en la esquina de Sáenz Peña y Dinamarca fueron abordados nuevamente (con disparo intimidatorio al aire incluido, efectuado por el acompañante), pero esta vez el conductor de la moto había cambiado.
Y finalmente, y ya en la calle Quintana, se mantuvo el conductor de la segunda aparición de los agresores, pero el que viajaba como acompañante era el que la conducía durante el primer altercado entre los grupos, ocurrido sobre Aeronáutica Argentina, y a la postre el ejecutor del disparo, que hoy se encuentra detenido. Estos últimos dos serían hermanos. u

Lunghi recibió a los familiares
En medio de un inmenso dolor, los familiares más cercanos del joven asesinado acudieron ayer a una audiencia con el intendente Miguel Lunghi, que los recibió en su despacho junto a otros integrantes del Gabinete.
Cerca de las 19, los padres, un hermano y la mujer de Gabriel Estanislao Giacone (18), junto a otros allegados, ingresaron a la sede de Gobierno luego de la convocatoria oficial transmitida por el director de Prevención Comunitaria, Pablo Esquivel.
Durante una hora, los familiares expusieron el caso y plantearon su reclamo por justicia. Si bien no se dieron a conocer más detalles del encuentro, desde la comuna acompañaron su pedido y se mostraron a disposición para todo lo que necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.