"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."

"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."
Escuchemos a los niñ@s!

domingo, 16 de septiembre de 2012

El caso Sofía fue utilizado para dirimir pujas políticas sobre quien manda en Tandil. Dr Zubeldia dixit


Respetar el "Interés Superior del Niño " es un Deber, aunque haya que esperar los tiempos de la Justicia para que se cumpla:






                        A continuación  Nota de La voz de Tandil: Prensa Local 


Lo aseguró Martín Zubeldía. El asesor letrado calificó al hecho como terrible y dijo que no se puede tener a una nena y a una familia en medio de “una rencilla o pulseada política entre Scioli-Mariotto”. Asimismo dijo que el padre y el abuelo paterno de la niña, como así también dos abogados que colaboraron con la familia paterna pueden llegar a tener penas de 5 a 15 años en la causa por la sustracción de la pequeña.

TAMAÑO LETRA
IMPRIMIRCOMPARTIR
El abogado Martín Zubeldía, quien representó a Josefina Málaga, madre de la pequeña Sofía en el caso por el que fue denunciada la mujer y su actual pareja por parte de la familia paterna de la criatura, no dudó en señalar que el caso dejó de estar circunscripto a la órbita judicial para señalar que “de fondo hay un problema de tinte político. Esto ha sido utilizado para dirimir pujas políticas sobre quien manda en Tandil. Esto es terrible lo digo como ciudadano común. No podemos tener a una chiquitita, a una familia en el medio de una puja, de una rencilla o una pulseada política entre Scioli-Mariotto; entre Lunghi y el partido opositor”. 

El abogado en declaraciones a AM1560 durante el programa “Cada mañana” pidió poner las cosas en su lugar “que los políticos se den cuenta que asi no se va a ganar la elección popular. Asi no se gana. No podemos manipular a una chiquitita, porque acá nadie ve que hay una niña en el medio. Una niña que sufre que no tiene a su padre, que los compañeritos le preguntan y vuelve a sufrir y nadie le quita lo que vivió durante estos años, escondida debajo de un asiento o adentro de un placard o con una constante sensación de persecución o el desarraigo afectivo o tener que irse a vivir a una ciudad donde no manejaba ni el idioma”. 

Asimismo destacó el trabajo del fiscal Borean, “para quien no tengo más que palabras de elogios para calificar la gestión silenciosa, con un trabajo muy comprometido, porque esta causa se fue tiñendo de otro marco que excedió el judicial”. 

Confirmó que el padre de la nena Mariano Gonzalo, el abuelo paterno Leoncio Gonzalo y los abogados Franco Agustín Bindi y Mariano Rimini Carol, podrían recibir penas que van de los 5 a los 15 años por los delitos sustracción de la menor, privación del contacto, utilización de instrumentos públicos apócrifos para perpretar esta sustracción cuando la pequeña fue llevada por el padre a Brasil, mientras se llevaba adelante la causa generada a partir de la denuncia contra la madre y la pareja de ésta por presunto abuso sexual en perjuicio de la menor, hecho que quedó descartado definitivamente al archivarse la causa no hace mucho tiempo. 

Mencionó más adelante que pidió la detención del abuelo de la nena, aunque no fue conferida por el juez de Garantías. “Es pasible de ser detenido, hay que ver que pruebas. El Código prioriza que la persona lleve adelante su proceso en libertad, porque es un bien preciado”, destacó Zubeldía. 

Sostuvo que “técnicamente la evaluación del Juez de Garantías no lo ve con potencialidad para entorpecer con la investigación, que es una las razones por las cuales se les niega la libertad a una persona. Yo comparto. (Leoncio) Gonzalo ha sido embarcado en un escenario, donde ha sido engañado y ha ido mucho más allá de lo que una persona por más loable o justificable que sea la causa. Puedo hacer lo imposible para ver si mi nieta o mi hijo han sido víctimas de algún delito. De ahí hay límites que no se pueden traspasar”. 

“Estoy muy redimido. Uno entiende que las instituciones funcionan y que esta causa que ha sido manchada, teñida, la han tildado de irregular y se ha politizado. Apareció gente de la política pretendiendo obtener un rédito político personal a costas de una niña realmente es espeluznante”, graficó más adelante. 

Zulbedía dijo que se debe reflexionar sobre esta cuestión “el Poder Judicial está capacitado. El Poder Judicial tiene que resolver. A mi hay jueces que me dan la razón, hay jueces que no me dan la razón, pero estoy dentro de un sistema. Tengo un Código de Procedimiento y si ejerzo mal mi profesión tengo que pagar las consecuencias de ello. Acá pareciera que cualquiera puede venir a patear los escritorios de cualquiera y llevarse puesto al que sea”. 

“Lamentablemente desde un Poder se ha pretendido avasallar otro Poder del Estado. Esto lejos de ser una clase de ciudadanía es lo que nos pasa todos los días a diario en Tandil. Esto pasó en Tandil, un conflicto que alcanzó ribetes insospechados desde los medios de comunicación, desde las esferas políticas”. 

Denunció que “esto lamentablemente, lo tengo que decir es un negocio. Hay gente que ha cobrado y cobra muchísima plata por hacer este tipo de cosas y en el medio hay un niño indefenso, y hay familias destruídas, en el medio están personas que trabajan por fines mucho más elevados las personas del Poder Judicial, que tienen miedo de actuar, resuelven si tienen espalda política, es totalmente de locos”. 

Dejó en claro que uno de los abogados, Bindi pidió la excarcelación “desde hace más de un año, sabía perfectamente que se le venía. Tenemos que reflexionar que pasó con la movida política; ¿para que se insta toda esta movida?, no es para ni más ni menos que presionar a aquellas personas que tienen que tomar decisiones judiciales contra estos agentes”. 

Al ser consultado sobre si esta situación modifica el caso del doctor Luis Piotti, destacó “si soy Piotti por supuesto que voy a decir miren en que condiciones trabajamos. Puedo coincidir o no en decisiones que adopte el fiscal, puedo coincidir o no en decisiones que adopte el juez de Garantías pero es la persona a cargo de la causa y no puedo, porque haya cometido algún error conceptual, dudar de su buena fe, de su idoneidad y entonces patear todo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.