"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."

"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."
Escuchemos a los niñ@s!

viernes, 20 de enero de 2012

El pais se hace Eco del Reclamo de Justicia por los niños Vict de ASI en Tandil:

Más de 20 casos de abuso sexual a menores sin esclarecer en Tandil

Sociedad /  De los veinte familias, se desprenden madres que luchan por llevar a la cárcel a sus ex maridos por abusar a sus hijos, abuelos desesperados que buscan alejar a su nieta de su madre y su concubino acusados de abusar a la niña y el caso de un hermano que lucha por sacar de la lista de adopción a sus seis sobrinos, que fueron separados de su madre tras denunciar abuso de su marido. Las familas acusan al fiscal Luis Humberto Piotti de no investigar los casos de abusos.

19.01.2012 | 18.46   |   FacebookTwitter

Los familiares que se acercaron a la Legislatura a pedir justicia
Por María Micaela Ciancio
@MicaCiancio

Los casos de abuso sexual conmocionan a toda la sociedad, pero lo que más impacta es cuando la justicia no avanza en la protección de los niños y en castigar a los culpables, como está sucediendo en la ciudad de Tandil. Por eso, un grupo de familias inició la lucha contra el fiscal Luis Humberto Piotti acusado de "desaparición de expedientes y pruebas", "mal manejo" en los interrogatorios y "persecución de los denunciantes" y lograron que la Legislatura bonaerense lo lleve a juicio político.

Pero detrás de esta lucha hay más de veinte familias que están sufriendo y no logran esclarecer las 38 denuncias de abusos sexual a menores y, entre esos casos, se desprenden madres que luchan por llevar a la cárcel a sus ex maridos por abusar a sus hijos, abuelos desesperados que buscan alejar a su nieta de la madre y su concubino acusados de abusar a la niña y el caso de un hermano que lucha por sacar de la lista de adopción a sus seis sobrinos que fueron separados de su madre tras denunciar abuso de su marido.

Patricia Ferrari es una de las madres que están en pie de lucha para esclarecer los casos de sus hijos abusados. Ella es madre de mellizos y lleva 6 años esperando justicia. “Hemos tocado todas las puertas habidas y por haber, hemos recurrido a la procuración de la provincia, a control interno de la corte, hemos hecho todos los caminos que legalmente corresponden, pero la realidad es que en 6 años, yo sigo esperan la justicia que todavía no llega”, explicó Patricia.

“Casi todas las familias pasamos por las mismas situaciones, tenemos un fiscal que no investiga los delitos, tomas situaciones de abuso donde se debería seguir un determinado protocolo para investigar el abuso y no se investiga, la gran mayoría de las causas tienen pericias físicas que se realizan, por ejemplo, después de dos años, cuando una causa de abuso ni bien se recibe la denuncia tiene que tener su prueba física y psicológico” completó Patricia, que además de su causa, se hace eco del reclamo de las otra familias que están pasando por lo mismo. 

En su relato, Patricia vuelve a retomar su caso: “Mi causa es la única que tiene una pericia física inmediata, pero la prueba psicológica tardó dos años en llevarse a cabo, o sea el testimonio de mis nenes. Mis hijos tenían 3 años y medio de edad y a medida que va a avanzando la edad también se pierden cosas en su testimonio, que no deberían haberse perdido”.

Pero además de luchar contra las trabas de la justicia, son víctimas de persecuciones: “También vivimos situaciones donde se nos agrede a las familias, a las mamás cuando se animan a denunciar se las trata de 'mamás locas'."

"Nos toca defender esto hasta las máximas consecuencias, porque si no se prueba el delito los nenes se tienen que revincular con la persona que los abusó, entonces no podemos bajar los brazos, nuestro camino tiene que ser siempre el de la lucha, por ahí puede parecer que somos locas en este camino, pero la única realidad es que buscamos que se haga justicia para nuestros hijos. Yo le prometí a mis hijos que no iban a tener que volver a pasar por todo esto y lo voy a conseguir”, completó.

Otra mamá que es parte de esta lucha es Nora Romero quien pelea para que se esclarezca el caso de su hija abusada por su marido que hoy está prófugo. Cansada de la descalificación y de desconfianza cuando llevan su caso a la justicia, Nora explicó: “Nos dicen que estamos locas o que sea lo que sea, bueno que determinen eso con una investigación. Pero si no hacen esa investigación no se va a saber si estamos locas o si el chico fue abusado, no se va a saber nada”.

“Eso es lo que se hace acá, cuando un chico habla, no se lo escucha no se lo toma en cuenta, ¿por qué no se lo toma en cuenta? Porque tiene 3 años y medio, y se equivocó en una circunstancia de tiempo, no sabe si fue ayer o anteayer, pero en realidad el chico está diciendo algo contundente o contando lo que le hacían y eso no se lo toma en cuenta. Se trata de desviar y proteger al victimario”, denunció Nora.

En ese sentido, continuó: “En mi caso, después de una Cámara Gesell y de una pericia física, no se pide prisión preventiva, ni indagatoria hasta tres meses después de haber sido realizadas las pericias, siendo que todas esas pericias tuvieron resultado positivo. Hoy está prófugo”.

Los familiares también denuncian los procedimientos que se utilizan para tomar pruebas en un caso tan sensible como es el abuso a menores.
"Sabiendo que las declaraciones se tienen que tomar por medio de una Cámara Gesell, este fiscal tiende a tomar las pruebas él y hacer un interrogatorio perverso a nenas de 11 años o nenes de 4, les dice: vos estás seguro de lo que decís, mira que una persona que miente puede ir presa", resaltó Nora y reclamó que "siempre pone en tela de juicio o no nos cree tanto a la víctima como a la madre lo que estamos denunciando, siendo que él tiene la obligación de seguir investigando hasta que se sepa la verdad".

"Tampoco toma medidas de protección para las víctimas, mi marido que es el abusador, me amenaza de muerte y hay una medida que no le permite acercarse a menos de 200 metros, pero él no la cumple y no pasa nada. Todas esas cosas hacen que nuestra psiquis esté cada vez peor, a que vivamos encerrados", detalló Nora.

"En mi caso personal yo denuncié, jamás se tomó ninguna medida y a los tres meses se archivó. Después de tocar puertas en Procuración de la provincia, en Fiscalía General y de que apareciera un médico pediatra que aseguró que la nena tenía lesiones físicas que le iban a quedar para toda la vida, recién ahí deciden reabrir la causa. Dos años y medio después toman la Cámara Gesell, hacen la pericia física", detalló Nora y completó: "La causa estaba perdida, la tuvieron que rehacer".

Los procesos en Tandil están complicados, según denuncian: "se refolian los expedientes, sin ninguna explicación, se pierden los expedientes, la Cámara Gesell desaparecen, declaraciones de testigos importantísimos que están en audio y video se pierden también, esas cosas es muy común que pasen en esta fiscalía y generalmente todas las denuncias de abuso caen en este señor fiscal", completó Nora que espera que el abusador de su hija finalmente vaya a la cárcel y ellas puedan "vivir en paz".

Otro es el caso de Leoncio y Alicia Gonzalo, abuelos de Sofía y padres de Mariano, que con su hijo preso en Brasil luchan para que se haga justicia por su hijo y su nieta. Al enterarse del abuso de su hija, Mariano buscó por todos lados hacer justicia y al no conseguir respuestas, decidió ir con su hija a Brasil y buscar justicia desde ahí, hasta le hizo tomar declaración a la menor por la justicia brasilera a través de una Cámara Gesell. Pero en Tandil denunciaron que había secuestrado a la menor y lo rastrearon por Interpol que finalmente terminó devolviendo a la nena con su madre y su concubino, los acusados de abuso a la menor. Su padre quedó preso en Brasil.

"Soy abuelo de una nena abusada por la madre y su concubino. Mi hijo hizo la denuncia, el fiscal la archivó en 15 días sin investigar absolutamente nada. Dijo que los testigos puestos por los denunciados no habían visto nada y la archivó", comenzó explicando Leoncio y continuó: "Los denunciantes somos los denunciados en Tandil por este señor, el mejor defensor que tienen los denunciados es el fiscal, no investiga absolutamente nada, es de terror, no toma en cuenta las pruebas que se llevan, los peritajes, ni Cámara Gesell ni nada".

Alicia interrumpió a su marido y detalló lo que está pasando con Sofía: "En este momento, mi nieta está los siete días de la semana con los dos abusadores gracias a este señor fiscal y nosotros la vemos una hora y media cada lunes".

"Mi hijo está preso en Brasil, no porque no siguió los pasos de la justicia porque hizo todos los caminos y llegó hasta la Procuración y hasta la señora Falbo, pero como no tuvo respuestas se fue a pedir auxilio a Brasil y hoy está preso en Brasil. La nena se la trajo Interpol hace más de un año y hace más de tres años que planteamos el caso en la Procuración", describió Alicia.

El caso de Sofía todavía no tiene resolución, "la nena abusada está viviendo con sus abusadores por culpa del fiscal Piotti", aseguró su abuela Alicia.

Otro familiar que pelea por sus sobrinos es Daniel Medina, que en representación de su hermana, lucha por recuperar a los seis hijos que fueron separados de su hogar tras hacer la denuncia. Fueron llevados a hogares municipales fuera de la ciudad y puestos en lista de adopción.

"Estoy en representación de mi hermana que cuando hizo la denuncia le sacaron sus 6 hijos, tres los mandaron a hogares de contención en Ayacucho y tres a Juárez, sin decirle por qué causa se lo sacaban", comenzó a relatar Daniel.

En ese sentido, continuó: "Nos sacan a los chicos y nos prohíben ir a verlos, tenemos que hacer muchos trámites para poder a verlos. Lo que queremos nosotros, de parte de mi familia, es tenerlos en Tandil, tenerlos cerca para brindarles el apoyo que necesitan. Pero la verdad que gracias a este fiscal no podemos, intentamos por todos los medios, haciendo todo lo legal que se puede, haciendo marchas, pero no podemos".

"La justicia no nos dio la oportunidad de que los chicos se quedaran con nosotros y mi hermana que es la madre de los chicos, psicológicamente no está bien. El abusador hoy está preso se hizo un juicio abreviado, sin conocimiento, sin un abogado ni nada", resaltó Daniel.

"La casa donde vivían era de mi hermana, pero hasta que a él lo detienen, habiendo una violación de más de tres años de data a la hija más grande y de 6 a 8 abusos denunciados entre sus hijos y sobrinos, él permanecía en la casa y mi hermana con sus 6 hijos se tuvo que ir sin ayuda psicológica, ni legal, ni económica, ni nada", aseguró Daniel.

"Después de todo eso, compulsivamente le retiran a los hijos. La única autorizada para ir a verlos era mi hermana y ella cada vez está peor psicológicamente y porque se la aisló de la familia. Tampoco se nos permitió a la familia hacernos cargo de los nenes, los chicos no están bien y hoy están en lista de adopción", completó Daniel.