"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."

"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."
Escuchemos a los niñ@s!

lunes, 13 de octubre de 2014

“Los medios ayudan a visibilizar casos de abuso infantil siempre y cuando mantengan un marco ético”




  Comparto entrevista que me realizara Emanuel Gall para Agencia de Noticias sobre Infancia Tucumán:  Anita . Sobre Abuso sexual infantil y la necesidad de visibilizarlo. Siempre vigente. 

  “Los medios ayudan a visibilizar casos de abuso infantil siempre y cuando mantengan un marco ético”

Foto1-flickr diyosaDaniela Lezcano, vive en Tandil, es psicóloga y perito forense, se especializa en la problemática del  abuso sexual infantojuvenil (ASI) al que aborda privilegiando las premisas de la Convención de los Derechos del Niño, la Ley de Protección Integral de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 26061, los tratados internacionales y todas las herramientas legales a mano que tiendan a privilegiar el interés superior de los niños y niñas.  Es miembro de APFRA Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina. Desde hace un par de meses, además, está embarcada en un proyecto de comunicación conduciendo “Lospib@s tienen la Posta”, un programa de radio en El Muro 102.5 que se puede escuchar online los lunes a las 19 por www.radiofmelmuro.com.ar.

En el programa desarrolla temas de ASI, entre otros, a los que aborda desde la perspectiva de los derechos. También escribe el Blog www.cuidemosalosninos.blogspot.com donde publica materiales propios y artículos periodísticos que también colaboran en ahondar la reflexión colectiva sobre infancia y sobre  la justicia que tenemos y deseamos. Justamente desde su función de divulgadora y comunicadora que colabora en la formación de opinión crítica sobre estos temas, planteamos una charla que nos permita indagar en los roles que cumplen y deberían cumplir los medios a la hora de informar noticias vinculadas a ASI.   
Hay mucha divulgación de información (mediática) sobre casos de ASI ¿Es importante que aparezca en los medios este tipo de información?
Como especialista, diría que no debiera ser necesario, por la consecuente exposición y re victimización de las víctimas, pero lamentablemente, cada hecho confirma nuevamente, que si no interviene la prensa generalmente la Justicia no cumple los tiempos de Investigación, muchas veces los protocolos, y demás. Con esto quiero decir que, a pesar de que a priori no debiera ser necesario, los medios cumplen un papel importante y más en este momento de saturación y crisis Institucional de la Justicia. El rol de la prensa como visibilizador y contralor de la misma se vuelve necesario. Siempre y cuando su accionar se mantenga dentro del marco ético y de protección de las víctimas para NO entorpecer una investigación.
¿Qué aspectos son maltratados en los medios en general y de qué manera se podría incidir para que las representaciones se ajusten a las premisas de la Convención internacional de los Derechos del niño y la Ley 26061?
Luego de la aprobación de la Ley de Medios, se marcaron algunos puntos como pixelar  las caritas en los testimonios y / o imágenes de niños y niñas, pero considero que en este tema como en tantos otros, prima el criterio del periodista para proteger la integridad de la víctima, su dignidad, sin dejar de informar porque muchas veces esto es un deber como adulto que se anoticia de lo sucedido.
¿Podés poner algún ejemplo que haya acontecido en la ciudad de Tandil?
El caso más mediático de Tandil es el de Sofía, y digo éste, porque actualmente hay cerca de 40 casos de ASI impunes o muy irregulares  pero este fue mediatizado, publicando y difundiendo la carita de la niña en todos los medios por la parte denunciada.
¿Hubo algún tipo de reclamo organizado hacia los medios o a estas formas de mostrar la temática?, ¿Hay espacios para la reflexión crítica sobre estas maneras de informar en los medios tucumanos?
En Tandil desde 2009 a la fecha, se conformó un grupo autoconvocado de Familiares de niños víctimas de ASI. Familiares Autoconvocados de Víctimas del Sistema Judicial de Tandil.
De este modo, se presentaban a cuanta entrevista se propusiera o se disponían a participar y difundir lo que sucede en la ciudad en relación a esta situación conflictiva. Tienen algunas tácticas, por ejemplo se van alternando en las visitas a los medios y últimamente no van generalmente los mismos familiares, para de este modo, preservar la identidad de los niños, ya que al ubicar a un papá o mamá es muy fácil saber cuál es el hijo o hija víctima.
Lamentablemente, los medios eran y son en Tandil casi totalmente corporativos, recién este año,  se tiene espacio en radios cooperativas (dos), que se interesan por visibilizar esta temática, de algún modo mi propio programa se inició apara colaborar desde un lugar cuidadoso y difundir lo que no se dice.
A veces en una noticia de ASI que se continúa a lo largo de días en un medio (o sea varias entregas en un medio) el lector siente que hay una tensión entre la divulgación de información “forense”, que a priori la vemos excesiva, cuando dan demasiados detalles sobre los daños físicos sufridos por las víctima y el derecho a la privacidad, o  a que algunos datos no trasciendan al conocimiento público. ¿Se puede resolver eso o forma parte de las reglas inmodificables del periodismo actual?
Coincido totalmente, en la mayoría de los casos podemos observar en  los medios de TV, Grafica o radial, todos por lo general, describen o leen partes de informes médicos o Psicológicos Forenses en detalle, si bien esto no es necesario, revictimiza y estigmatiza al niño víctima,  las familias suelen aceptarlo o elegirlo entre dos males, cual es el mal menor, entre que sigan siendo abusados o la exposición como medio para Disparar la investigación judicial.
Y qué pasa con la incitación al morbo a través de videos y relatos que se ve mucho en el periodismo online. Pienso en los audios que circularon sobre las agresiones a los niños en el Jardín de Infantes Tribilin. ¿Aporta información, sirve eso? ¿O solo es parte del espectáculo?
Esas grabaciones, como las del Jardín Tribilín, debería utilizarlas sólo la Justicia para su investigación. Las imágenes de prueba son necesarias ya que sin ellas, los niños tan pequeños no podrían explicar con detalles y dimensión cercana la victimización a la que fueron expuestos. Pero de ningún modo deberían aparecer en la prensa ni en las redes sociales,  son herramientas para la Justicia.
Y ya de máxima, me pregunto si tiene interés periodístico difundir esos casos.
Por experiencia como profesional en la temática observo mucha preocupación y respuestas favorables de la prensa en general. Se nota esa buena disposición cuando envían al notero pero hay una resistencia a informarse o tomar contacto profundo con este Delito. O sea, a aprender y conocerlo más. Deduzco (no tengo demasiados elementos) que esto puede deberse a la angustia y rechazo que genera en la conciencia / mundo interno del entrevistador.
¿Los periodistas suelen consultar a especialistas en el tema para comprender las diferentes aristas de la problemática?  
Sí, en mi experiencia observo que consultan para tratar el tema, lo que no manejan bien los periodistas es el espacio que se le da y la forma de presentarlo, aunque ellos tengan la mejor voluntad.
¿De qué se trata el programa de radio que haces para tocar estos temas? ¿Qué estrategias de comunicación utilizas para que el tratamiento sea adecuado?
Este fue un programa que surgió por la invitación del director de esta radio para tener un espacio sobre este tema y de este modo colaborar a la visibilización de la problemática, brindar un espacio de escucha y orientación a los familiares que puedan llamar al escuchar el tema del día: Que consiste en seleccionar un tema de actualidad nacional y/o local y luego comunicarnos telefónicamente con referentes  o especialistas de reconocimiento nacional.
¿Qué recomendaciones le darías a un periodista que quiere abordar temáticas de ASI pero al mismo tiempo contribuir al fortalecimiento de la CDN?
Creo que como en toda actividad, esto se deriva directamente de la concepción antropológica que subyace en cada uno, es decir, personalmente  yo considero  y privilegio el objetivo de Informar pero respetando  lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño. O sea, informar, sí, pero siempre y cuando se tome conciencia que estamos con un niño o niña cuya sola existencia exige respeto a su dignidad como persona y si se respeta esto, se podrá investigar y/o Informar en el margen de los límites éticos y de protección adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.