Locales
10:51 | 28/08/2013
La justicia investiga un caso de violación de un menor en el interior de un Hogar de Contención municipal
La Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil y la Fiscalía a cargo del Dr, Gustavo Morey, llevan adelante una investigación por un hecho de violación ocurrido a mediados de junio en el Hogar Convivencia, en el que resultó víctima un menor de 12 años. Inicialmente, el suceso fue ocultado por las autoridades municipales del área, quienes ahora son investigadas por presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
![](http://www.lavozdetandil.com.ar/fotos_notas/media_47658_fiscaliamenores.jpg)
Sede de la Fiscalía de Menores donde se investiga el hecho ocurrido.
El menor resultó con lesiones, que obligaron a una asistencia médica en el Hospital Municipal, donde una doctora, de apellido Algañaraz, asistió a la víctima, constatando una “penetración anal reciente” y que ese era el orígen de las heridas del niño.
Sin embargo, tanto los responsables de hogar, como las autoridades del área de minoridad del Municipio, que tienen responsabilidad sobre lo que ocurre en las casas de contención municipales, habrían intentado “ocultar” el hecho o bien, disimularlo bajo la forma de un “encuentro sexual consentido”, tal como se habría intentado catalogarlo desde el Servicio Local de Minoridad, algo que por la edad de la víctima, es inaplicable, ya que se trata de una violación, según el artículo 119 del Código Penal.
Fue recién una inspectora del área de psicología de la Jefatura de Educación quien, enterada de lo ocurrido, decidió llevar el episodio a la justicia, para que sea debidamente investigado, así como informar a la familia del menor víctima del abuso sexual, que ni siquiera había sido notificada por los responsables del hogar.
A raíz de la denuncia, hay dos instancias de investigación.
Por un lado, la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil tramita la I.P.P. Nº 1640-13; dónde se procura esclarecer la ocurrencia de hecho y confirmar al autor responsable, aunque ésto último está más vinulado a una cuestión administrativa, dado que al ser un menor de 14 años, es completamente inimputable. Además, el Juzgado de Familia instruye el Expediente Nº 8174, por el mismo caso.
Y por otro lado, Fiscalía de mayores, lleva adelante una investigación por el accionar de las autoridades del Hogar y los funcionarios municipales involucrados en el área, por presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, al no haber intervenido en la forma en la que la gravedad de lo ocurrido requería, tratando de ocultar o disimular lo sucedido.
El Hogar de Convivencia, supervisado por el Municipio, es una institución de guarda provisoria para proteger a niños vulnerados en sus derechos y resulta paradójico y de suma gravedad que estos hechos pudieran ocurrir en el seno de este lugar.
Es así que desde la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (a través de la Inspectora del Area) se requirió a los organismos judiciales que investigue la situación del programa municipal y del hogar, adjudicando la responsabilidad penal y civil que le cupiera a los funcionarios municipales en el marco de la Ley de Violencia 12.569 y la ley de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Asimismo se pidió que se incluyan en la investigación, las intervenciones realizadas por los diferentes efectores, tanto Local como Zonal, en el sentido del ocultamiento del que fue objeto la familia, de la situación penal en la se vio involucrado su hijo.
La causa penal en la Fiscalía de mayores lleva el numero 2304-13 y se investiga la presunta responsabilidad de los funcionarios municipales a cargo del Hogar Convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.