Concejales del FpV pidieron informes por la actuación de funcionarios en caso de abuso de menor . Fuente Diario La Voz de Tandil
El Bloque de concejales del PJ-Frente para la Victoria, elevó al departamento Ejecutivo Municipal, un pedido de informes para que aclare la información publicada por el diario La Voz de Tandil en su edición de ayer, respecto de la investigación judicial sobre presunto “incumplimiento de deberes de funcionario público”, en un caso de violación de un menor en el seno del Hogar Convivencia, dependiente del Municipio.
![](http://www.lavozdetandil.com.ar/fotos_notas/media_47658_fiscaliamenores.jpg)
Sede de la Fiscalía de Menores donde se investiga el hecho ocurrido.
“Considerando que dicho hogar es una Institución de guarda provisoria para proteger a niños vulnerados en sus derechos y resulta grave que precisamente pudieran ocurrir estas situaciones en el seno de la misma”, el bloque del PJ-Frente para la Victoria copió textualmente uno de los párrafos del artículo de nuestro medio, para elevar el pedido de informes donde se interroga acerca de:
a) La veracidad del hecho dado a conocer en la nota periodística publicada el 28 de agosto por el diario “la Voz de Tandil”, donde se informa que la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil lleva adelante una investigación por un presunto hecho de violación ocurrido a mediados del mes de junio en el Hogar de Contención “Convivencia”, que funciona bajo la órbita municipal.
b) Si la noticia es cierta, qué medidas administrativas se instruyen y si ha tomado intervención el Servicio Local de Minoridad.
c) Si la Fiscalía de Mayores lleva adelante una investigación por el accionar de las autoridades del hogar y los funcionarios municipales involucrados en el área, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.
d) Si a la familia del menor presuntamente abusado se le ocultó la información.
e) Si es verdad que la denuncia penal fue efectuada por el チrea de Psicología de la Jefatura de Educación.
La Voz informó ayer sobre el hecho, ocurrido a mediados del mes de junio, en el hogar de contención de menores Convivencia, en el que un menor de 12 años fue violado por otro de 14, hecho que, según investigan tres estamentos judiciales diferentes, habría sido ocultado o tergiversado por las autoridades del hogar y por los funcionarios a cargo del área.
El menor víctima del abuso sexual debió ser tratado en el hospital por las lesiones que recibió y una médica constató que las lesiones eran de origen sexual.
El hecho fue denunciado varios días después, por una inspectora, dado que ninguna autoridades del área de minoridad lo hizo y, de acuerdo a la información que obra en los expedientes, se habría calificado como un encuentro casual consentido, tratando de minimizar la gravedad de lo ocurrido.
Tanto la fiscal de menores en la I.P.P. Nº 1640-13; el Juzgado de Familia que instruye el Expediente Nº 8174 y la Fiscalía de mayores con el legajo número 2304-13, están investigando el hecho y determinando las responsabilidades que pudieran caber a los funcionarios, porque incluso se le habría ocultado la información a los padres de la víctima.
Ayer, en declaraciones radiales, el Director de Juventud Pablo Civalleri esgrimió que los datos consignados por La Voz eran “erróneos”, aunque confirmó que el episodio existió y que uno de los menores involucrados sigue institucionalizado en otra ciudad; mientras que el otro está otra vez junto a su familia.
Civalleri pidió “cuidado” a nuestro medio en el tratamiento de la información, sin embargo, la misma fue expuesta con el debido respeto por los menores involucrados y mostrando los números de los expedientes a través de los que la justicia tramita la investigación, datos estos, que no fueron refutados por el funcionario. “Cuidado” es lo que habría que proveerles a los niños institucionalizados para que no deban vivir situaciones como las que lamentablemente, ocupan estas líneas.