"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."

"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."
Escuchemos a los niñ@s!

jueves, 16 de agosto de 2012

Una madre denuncia por desidia a los Servicios Local y Zonal de Protección al Menor

UN CASO DOLOROSO
Tandil 16/08/12
Fuente Portal Digital ABCHoy 
Marisol es la madre de una chica de 16 años, que transita por una adolescencia difícil.
 El año pasado recibió la asistencia de los mencionados servicios y según la mujer 
“no hicieron las cosas bien”. Acusa que la justicia local “nunca quiso tomarme mis
 denuncias”.
“El año pasado, mi hija fue atendida por el servicio local y el zonal, de asistencia
 al menor. Está comprobado que mi hija tiene problemas psicológicos y ellos no
 hicieron las cosas bien. La mandaron al Hogar Mafalda y al tiempo mi hija empezó
 a andar todo el día en la calle, dejó la escuela, se dedicó a robar, empezó a
 entrar a cada rato en la comisaría, se bañaba en las estaciones de servicios”
 afirmó la mamá.
“Nadie me escuchó. Recorrí todas las comisarías porque yo quería denunciar a 
las dos instituciones y me decían que no me las podían tomar. Yo quería denunciar
 a María Marino (del servicio local) y a Silvina Chervero (del servicio zonal), por la
 forma en que actuaron con mi hija. Está comprobado el trastorno psicológico de
 mi hija y no se ocuparon ni lo tuvieron en cuenta”, relató.
Marisol contó que “en febrero mi hija volvió a casa. Pero en abril, salió a un 
cumpleaños y no regresó esa noche. Al otro día me llamaron y me dijeron que
 estaba en el Hospital. Recorrí todos los pasillos y no estaba allí, estaba en Salud
 Mental. No me la dejaban ver, hasta que alguien se apiadó y me permitió pasar a 
verla y lo que me encontré no era mi hija. Esta toda hinchada, con vendas por todos 
lados, moretones impresionantes. Me dijeron que se había intoxicado con cocaína y
 la habían ido a buscar a una casa donde había personas mayores de edad. Está todo
 denunciado y acá en Tandil, nadie hizo nada”.

La menor, en el año 2005 sufrió una enfermedad que se denomina Anorexia Nerviosa
 por la que tuvo que ser asistida durante seis meses en el Hospital Gutierrez (había
 bajado de 56 a 39 kilos de peso), y a su regreso no fue lo mismo, debido a que tuvo
 que tener un tratamiento psicológico producto de la situación que había atravezado.
En agosto de 2011, tuvo el primer episodio, cuando al salir de bañarse, la madre la vio
 que lloraba, fue a la habitación y se encontró que había intentado cortarse en el brazo
, por lo que, el tratamiento siguió, debido a que se le detectó un problema que se
 denomina "trastorno border", hasta que poco después decidió irse de la casa y
 concurrir sola al Servicio Local que actuó como lo denunció Marisol.
Según la mujer, quien vive en una finca de calle Darragueira al 1500, en determinado
 momento se puso en contacto con la Psicóloga Daniela Lezcano. “Ella me asesoró 
y se puso en contacto con gente de La Plata. A ella la asesoró el fiscal federal Gustavo
 Gómez y a su vez, ella me acompañó a mí. Hoy hay una denuncia en el Juzgado de Azul
 y a partir de eso, recién ahora el Juzgado de Familia de Tandil está interviniendo,
 siendo que durante meses no me quisieron escuchar y no pude denunciar lo que
 estaba pasando”.
“Ahora mi hija está en casa y estamos tratando de rearmar la familia. No es fácil,
 es una lucha diaria y cuesta mucho. Yo voy a ir a La Plata a ratificar mis denuncias,
 no contra las instituciones, que están bien, sino contra quienes las dirigen, que no
 saben manejar las situaciones, no escucharon, no vieron el problema psicológico de
 mi hija, no la hubieran mandado al Hogar Mafalda siendo que ella tiene casa y familia
 y podríamos haber evitado todo lo que vino después”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.