"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."

"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."
Escuchemos a los niñ@s!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Anuncio de la Reunion de Comision H.C.D en TANDIL


La Comisión de Niñez de Diputados se reunirá en Tandil por casos de niños abusados

 La reunión se realizará en Tandil donde hay más 20 casos de abuso sexual a menores sin esclarecer. Por estas denuncias, se llevó a juicio político al fiscal Luis Humberto Piotti  por "desaparición de expedientes y pruebas", "mal manejo" en los interrogatorios y "persecución de los denunciantes".


Los legisladores bonaerenses con las familias de las víctimas de Tandil
Por María Micaela Ciancio
@MicaCiancio

La Comisión de Niñez de la Cámara de Diputados, decidió realizar una reunión de trabajo en Tandil, una ciudad donde hay más de 20 casos de abusos a menores denunciados y muchos de ellos sin esclarecer. El encuentro será este martes a las 11 mañana en el Aula Magna de la Universidad de Tandil.

La reunión estará presidida por la diputada del Frente para la Victoria y del Movimiento Evita, Patricia Cubría, contará con la presencia de sus integrantes y familiares de la víctimas. Servirá para  visualizar la temática de los abusos a menores y las irregularidades en las causas judiciales.

Juicio político a Piotti. Los familiares de los niños abusados en Tandil consiguieron que se lleve a Juicio Político al fiscal Luis Humberto Piotti, denunciado por "desaparición de expedientes y pruebas, mal manejo del fiscal en los interrogatorios y persecución de los denunciantes" en los casos de abuso sexual a menores.

La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento que funciona en la Legislatura anunció el enjuiciamiento al fiscal de Investigaciones N°3 de Tandil, por "demorar" más de 20 causas de abusos sexuales a menores, pero aún no se llevó adelante el proceso.

La denuncia contra el fiscal fue realizada ante la Procuradora General María del Carmen Falbo en 2008 por los familiares de víctimas de abusos sexuales cometidos sobre niños en esa ciudad, quienes lograron llegar hasta la presidenta Cristina Fernández de Kichner con su reclamo.

Ahora, los diputados del Frente para la Victoria (FpV), Fernando "Chino" Navarro, Patricia Cubría y César Valicenti, junto a familiares víctimas de abusos y la psicóloga Daniela Lezcano, perito de parte de la mayoría de los denunciantes y también perseguida y denunciada por su trabajo junto a las víctimas anunciaron el juicio político.

"Pedimos el enjuiciamiento al fiscal Piotti del departamento judicial de Azul por incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento en los deberes inherentes al cargo, dejar transcurrir en exceso los términos legales sin pronunciarse en las cuestiones sometidas a decisión o dictamen, comisión de graves irregularidades en procedimientos a su cargo o en los que hubiera intervenido, la realización de actos de parcialidad manifiesta", explicó Navarro.

También confirmó que el enjuiciamiento a Piotti comenzará en marzo con el inicio del período de sesiones ordinarias, "empezaremos a trabajar para separar a este fiscal y, paralelamente, buscar los caminos para que las causas avancen" en la Justicia "y que los niños que han sido injustamente separados de sus familias sean restituidos".

En ese sentido, Navarro explicó que el tema comenzó “con un largo camino que realizaron los familiares, haciendo presentaciones en distintos ámbitos institucionales, locales, provinciales, nacionales, medios periodísticos, habiendo sufrido amenazas, presiones, distintos tipos de situaciones en la misma ciudad de Tandil, este hecho lamentable me llega desde la presidencia de la Nación, luego que los familiares se comunicaran a través de una carta".

Son más de 20 familias que están atravesando está situación, que además de tener que transitar por el difícil camino del abuso, tienen que luchar contra la Justicia por impedir que se investiguen los casos.

Los familiares presentes en la conferencia, aseguraron que "es el mejor defensor de los denunciados es el fiscal", "Piotti no investiga" y “hace desaparecer pruebas y complica las cosas”, y aclararon que otros jueces y funcionarios judiciales están denunciados por las mismas razones.

Los familiares refirieron "desaparición de expedientes y pruebas, mal manejo del fiscal en los interrogatorios y persecución de los denunciantes", entre otras anomalías, al tiempo que destacaron la recepción que tuvieron en los organismos nacionales y provinciales a los que acudieron.

Piotti recibe casi todas las causas de abusos de Tandil en su fiscalía y actualmente se lo investiga por más de 20 denuncias archivadas que involucran a 38 menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.