Abogados suman denuncias contra Piotti y reflotan el Jury a la jueza Montserrat
Anexarán las denuncias al pedido de juicio político presentado contra el fiscal de Tandil. “No vamos a ceder ante ningún tipo de presión de ninguna corporación” dijo el vicegobernador a los familiares.
(Fuente: La Voz de Tandil)
![]() |
El Fiscal en desgracia, Piotti |
LA PLATA (Corresponsalía)- La causa de las familias de Tandil que denuncian la protección de la Justicia a los acusados en causas por abusos sexuales a chicos menores de edad encontró respaldo en el Gobierno provincial a través del vicegobernador Gabriel Mariotto.
Tal como adelantó este medio, el Presidente del senado provincial recibió a un grupo de abogados que acusan al fiscal de Investigaciones N°3 de Tandil, Luis Humberto Piotti, de aprietes y persecuciones con armado de causas judiciales en represalia por patrocinar a los familiares que denuncian que hijos, sobrinos o nietos fueron abusados.
Pero las denuncias que se dieron a conocer ayer en el Senado no apuntaron solamente a Piotti. Los letrados señalaron irregularidades en la actuación de la jueza del Tribunal de Familia N°1, Silvia Montserrat, que acumula desde el 2010 dos pedidos de Enjuiciamiento Político en la Legislatura bonaerense y que, según se desprendió de la reunión de ayer, habrían sido “cajoneados” por la antigua conformación del Senado.
Una de las denuncias se basa en que la jueza le quitó la tenencia de su hijo a Rossana Parodi cuando todavía lo estaba amamantando. La mujer al principio había decidido dar en adopción al nene pero después se arrepintió. Montserrat también es investigada por haber desvinculado a una mujer de su hija para darla al cuidado del padre, acusado de haberla violado antes y después de obtener la tenencia.
Ayer, Fátima Silva y Ana Galván, las abogadas que iniciaron los pedidos de juicio político a la titular del Tribunal de Familia, contaron la historia a Mariotto y un grupo de legisladores del oficialismo encabezados por el dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro.
Juan González Guerra también denunció a la Silvia Montserrat. En su caso fue por no haber extendido la restricción de visitas a un hombre, presunto abusador de su hijo, cuando todavía estaba en curso la causa penal que llevaba el Agente Fiscal Gustavo Morey, titular de la UFI Nº 8 de Tandil. El letrado también señaló al fiscal que llevaba la causa por haber archivado la denuncia luego de que el niño de cinco años no diera indicios de abuso en la pericia psicológica. La madre del chico había realizado la denuncia con un estudio médico que, según relató el abogado, comprueba las lesiones en el cuerpo del chico producto del abuso; marcas que la madre descubrió luego de que el chico estuvo con el papá.
Piotti suma acusaciones
Al Juicio Político aprobado por la totalidad de los legisladores de la Comisión Bicameral contra el titular de la Fiscalía de Investigaciones N°3 de Tandil, que se centró en el accionar que tuvo sobre la causa denunciada por Patricia F., se anexarán más denuncias de otros casos.
El abogado Claudio Castaño, patrocinante de la psicóloga Daniela Lezcano también presentó ante el vicegobernador y los legisladores más acusaciones. Además se sumarán los casos de Ezequiel Maradeo y Maximiliano Orsini, que llevaron el caso de la familia Gonzalo y de Patricia F.
Piotti denunció en el Colegio de Abogados de Azul a Orsini por un escrito que éste le presentó para solicitarle, “con un término medio fuerte” según reconoció el abogado, que le realizaran la declaración en cámara Gessel a los chicos abusados, luego de “un retraso inconducente” por parte del funcionario judicial. El caso está incluido en el pedido de Jury aprobado a fin de año.
Por su parte, Castaño contó a este diario que Piotti le armó, en total, tres causas penales.
Respaldo
“Mariotto nos transmitió tranquilidad y nos dijo que le acerquemos todas las denuncias que le van a dar el respaldo que sea necesario. Van a actuar en consecuencia y no va a haber amiguismo con nadie”, dijo Castaño luego del encuentro.
Es más, los legisladores les pidieron a los letrados que formalicen las denuncias. “Ellos quieren que el material se acerque cuanto antes para que se anexe como complemento de apoyatura del caso principal. Piotti va a tener que dar explicaciones no de una causa sino de varias”, añadió el abogado.
Según los que participaron en la reunión, el vicegobernador aseguró que por lo menos los nuevos senadores del oficialismo “no van a ceder ante ningún tipo de presión de ninguna corporación, sea judicial, de abogados o policial y no hay amiguismo que valga”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.