"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."

"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."
Escuchemos a los niñ@s!

jueves, 4 de diciembre de 2014

Mi nota para @Medioslentos sobre sit de la niñez de Tandil


S.O.S Niños en situación de Alto riesgo: El caso de la niña S

Por Florencia Fuentes

Estimados comunicadores y lectores de www.medioslentos.com en mi ciudad, Tandil, como en cualquier punto del planeta, los índices de Abuso sexual infantil son alarmantes. Sabemos que este es el peor de los delitos, porque traspasa el cuerpo y la psiquis, tiñe los vínculos familiares, sociales, escolares e interpersonales de por vida, no termina en la víctima, alcanza a otros que a su vez se ven condicionados o victimizados a raíz del vínculo con una víctima de Abuso sexual infantil. Es por esto que hoy en día se considera que debe ser estipulado en el Código Penal como un Delito de Lesa Humanidad, siendo imprescriptible como sus secuelas.
Motivan mi crónica los treinta y seis niños que luego de denunciar a sus abusadores y relatar ante sus familias, terapeutas y estrados judiciales lo que sufrieron y el terror que sienten de volver a ser victimizados aún esperan que se los proteja.
Ante la falta de respuestas, la invisibilización del abuso sistemático y la persecución de los a los denunciantes, las familias denunciantes conformaron un grupo autoconvocado y comenzaron a buscar que se los escuche, se observe el accionar o “no accionar judicial” todo en perjuicio de los niños llegando a realizar en todos los casos denuncias públicas por escrito y video filmación que a su vez fueron presentadas al Ministerio de Justicia de la Nación en el año 2009.
No dejaron de exponer ante organizaciones sociales y referentes políticos lo que el poder judicial encubría. Lograron en el año 2011 llevar a Jury de enjuiciamiento a uno de los fiscales que “no investigaba” estas causas, comportándose como defensor del abusador y fiscal del niño víctima, ninguneando los recursos presentados por los abogados de las familias protectoras , testigos y la convención de los derechos del niño hasta el día de hoy porque si bien este funcionario fue llevado a jury por unanimidad, al momento de enjuiciarlo, los mismos hechos aberrantes que no investigo, para los jueces no fueron suficientes pruebas para destituirlo. Hasta el día de la fecha, este fiscal está al frente de las denuncias de abuso, algunas de ellas derivaron en la revinculación forzosa con los abusadores y la detención del padre denunciante o protector. En otros casos se dio en adopción a los niños que confesaron ser abusados y violados, no teniendo en cuenta la familia protectora como posibilidad de contención familiar.
La mayoría conviven con el temor de ser de repente re vinculados, que llegue la notificación judicial y deban visitar al abusador, o lo que es peor vivir nuevamente con él. Pensemos que estos niños confesaron valientemente lo que padecían cuando tenían alrededor de 4 años, hoy tienen entre 9 y 12 años y sus casos siguen irresueltos, con lo cual, conviven con el terror y la ansiedad de lo que puede pasar.
La victimización cruel ejercida por el abuso sexual no cesa, porque el sistema judicial opera de modo ofensivo, revictimizando a los niños víctimas, llegando en el peor de los casos a decidir se re vincule, como es el caso de la niña S con la madre abusadora y su pareja co abusador.
Es una aberración pensar en re vincular a una criatura indefensa con los abusadores a quien ella misma denunció y clamó no volver a ver. Una madre que abusa sexualmente con penetración de objetos en el cuerpo de su pequeña hija, ¿podemos pensar que alguna vez se vinculó como mamá? ¿Cómo un juez puede resolver re vincular, si no hubo posibilidad de vínculo materno protector en ese vínculo?
Bueno señores esto está sucediendo aquí y ahora mismo en Tandil, Buenos Aires, Argentina.
En la cámara Gesell esta niña, que llamo S , inicial de su nombre, relata y denuncia a sus abusadores en el tribunal de familia y menores de Porto Allegre. S es argentina, oriunda de Tandil, pero en nuestra ciudad la Justicia obra como resumí anteriormente, por esto luego de dos años de esperar, el padre denunciante y protector, decidió arriesgarse e ir a Brasil, a realizar la misma denuncia en donde su pequeña hija relató ella misma y con un lenguaje adecuado para su edad e idioma, lo que ya habían denunciado en Tandil, Bs As, Argentina
Finalmente deseo señalar que Mariano, el padre de la niña, luego de denunciar y presentar la Cámara Gesell tanto en Brasil como en las fiscalías de la ciudad de Tandil donde comenzó la investigación por el abuso sexual de su hija, fue detenido injustamente durante dos años y medio en Brasil por orden de la Justicia de la ciudad de Tandil, argumentando que habría raptado a la menor, demoró más de dos años el cambio de carátula, hasta que finalmente la justicia de casación resolvió que Mariano no la había raptado o secuestrado sino solo impidió el contacto con la madre de la niña. Y sí, solo con sentido común completamos la frase nosotros. Si la denunció en dos países por abuso sexual porque le creyó a su hija e intentó protegerla legalmente, es obvio y esperable que no permita que la vea. Ese es el sentido común del que huelgan los funcionarios judiciales parece.
Intenten ver a S… ella hoy vive con los abusadores y ve a su papá semanalmente con régimen de visitas supervisado judicialmente, porque a los ojos del juez, este padre que la llevó para denunciar y para protegerla debe demostrar que ahora obedecerá a los jueces y que permitirá que S siga conviviendo con los supuestos abusadores. Está probado que el /la/los abusadores reinciden, no existe aún una terapia de rehabilitación, la sana crítica o razón del juez parece que no considera esto como la posibilidad de la comisión permanente del abuso sexual en la niña S.
A  continuación se mostraran tres dibujos realizados los dos primeros por una niña, y el tercero por otra nena, ambas de 4 años.
Se observa en el dibujo genitales femeninos, no espera les con esa claridad visual para la edad de la niña
Se observa en el dibujo genitales femeninos, no esperables con esa claridad visual para la edad de la niña
Se observan genitales masculinos, con los trazos imita la vellosidad, no esperable para la edad, salvó que lo hayan visualizado.
Se observan genitales masculinos, con los trazos imita la vellosidad, no esperable para la edad, salvó que lo hayan visualizado.

Gráfico de una bolsita dentro de la panza. Este tipo de dibujo es propio de la fantasía inconsciente de embarazo de las niñas víctimas de abuso sexual.
Gráfico de una bolsita dentro de la panza. Este tipo de dibujo es propio de la fantasía inconsciente de embarazo de las niñas víctimas de abuso sexual.

Lic. Daniela Lezcano
Psicóloga. Perito Forense
Miembro de APFRA Asociación de Psicólogos Forenses de República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.