"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."

"Los derechos de los niñ@s deben ser una cuestión de Estado."
Escuchemos a los niñ@s!

viernes, 29 de agosto de 2014

Lo que publicó la prensa santiagueña sobre lo que hablamos de Abuso y Violencia institucional



Ampliar Reducir Imprimir Recomendar Compartir en Twitter Compartir en Facebook
ALARMA

Aseguran que "el abuso sexual existe en el mismo porcentaje en cualquier clase social"

Advierten que los abusadores “no se recuperan”. Que es necesario escuchar, creer y contener a las víctimas. Echan por tierra los prejuicios sobre el desarrollo de las víctimas.
Aseguran que el abuso sexual existe en el mismo porcentaje en cualquier clase social
CONCEPTOS. Los profesionales hicieron hincapié en la ayuda y contención a la víctima.
Publicado el 29/08/2014 - Cuando la comunidad santiagueña no sale de su asombro por la creciente cantidad de abusos sexuales que se detectan en la provincia en los últimos meses, dos especialistas en la materia visitaron la provincia y en una entrevista concedida a EL LIBERAL hicieron fuertes aseveraciones como: “Los abusadores no se recuperan” y “Las clases altas callan para mantener el estatus”.
La licenciada en Psicología Daniela Lezcano y el Dr. Enrique Stola, psiquiatra, estuvieron en Santiago. Lezcano es, además, perito forense en abuso y maltrato infanto juvenil, y Stola es especialista en Psicología Clínica y magíster en Psiconeuroendocrinología.
Alertados por el número de casos de abusos sexuales, los profesionales fueron consultados sobre si la realidad santiagueña distaba en alguna medida a la de otros puntos del país.
Los dos fueron contundentes al decir que no, y el Dr. Stola profundizó: “En Santiago como en todo el mundo, la primera pregunta que podemos hacer es cuántos abusadores y golpeadores de clase media y alta están condenados hoy. Si uno mira las estadísticas, seguramente va a encontrar muy pocos o ninguno”.
“El abuso sexual existe en el mismo porcentaje en cualquier clase social”. Lo que ocurre es que las clases medias y altas tienen recursos económicos, alianzas judiciales, complicidades que les permiten zafar, sucede en todo el mundo”, adujo.
Consultado sobre si las condiciones de vida en las zonas marginales, donde en muchos casos las víctimas y victimarios viven en condiciones de hacinamiento, influyen o si son un escenario propicio para que se produzcan los abusos, el Dr. Stola respondió: “Eso puede facilitar o no, de la misma manera que puede facilitar que un padre de familia del centro de la capital santiagueña con la dominación que ejerce, someta sin ningún problema a su hijo o hija y que su esposa, por la dominación en que está inmersa, calle lo que sucede”.
“En la clase alta y media se da el mismo nivel de abusos sexuales y destrucción de niños y niñas que en las clases bajas”.
En consonancia con ello, la Lic. Lezcano advirtió que “siempre el abuso es abuso de poder, porque nace en eso, cuando el abusador ejerce el poder sobre la víctima que no puede defenderse. Pueden vivir en la mayor pobreza, pero eso no significa que rompa ese vínculo que debe ser protector”.
Por último afirmó: “Desde mi experiencia, en las clases altas se callan más los abusos por una cuestión de estatus. Hay mucha más presión y poder en las clases altas”, aseguró la licenciada. l


"No hay evidencia científica de que los abusadores sexuales se recuperen"

Publicado el 29/08/2014 - En la comunidad está instalado el debate sobre si los abusadores pueden regenerarse, si pueden volver a insertarse en la sociedad.
El Dr. Enrique Stola más que contundente, fue tajante: “No hay evidencia científica de que los abusadores sexuales se recuperen; por lo tanto siguen abusando”.
“Si uno lee estadística y algunos análisis, el nivel de reincidencia de un abusador es menor al de un ladrón, pero se está hablando de la vez que fue detectado judicialmente. En realidad, los abusadores aprenden nuevas estrategias para que no los detecten y por ello dicho indicador es menor”, argumentó el médico psiquiatra.
Seguidamente apuntó: “La persona que abusa, no lo hace sólo una vez, sino muchas veces durante toda su vida”.
Mas adelante se refirió a la experiencias de países de primer mundo. “Programas que hay en países como Alemania, sobre niños y adolescentes abusadores, con 20 a 25 años de duración, tienen un resultado del 80% de recuperación, pero cuando ya son adultos es prácticamente imposible rehabilitarlos para una vida social”, aseguró.
Por último explicó que en el país no hay ningún tipo de programa similar para recuperar a niños y adolescentes autores de abusos.l

Prejuicios y creencias sobre las víctimas que los especialistas echan por tierra

Publicado el 29/08/2014 - En torno a los casos de abuso y cómo continúa la vida para las víctimas hay ciertas ideas instaladas en el imaginario colectivo que los especialistas se encargaron de desechar.
“Una de las ideas que está instalada es que todo niño abusado es un potencial abusador y no siempre es así. Entonces pasa a cumplir un rol trascendental la asistencia, la terapia, pero primordialmente que encuentre a una madre que le crea, que denuncie lo que está ocurriendo o que al menos lo aísle del abusador”, explicó la Lic. Lezcano.
A su turno, el Dr. Stola agregó: “Los niños y jóvenes abusados no son potenciales abusadores, pero sí enfrentan otros miedos como el de ejercer la paternidad”.
“Tampoco es verdad de que por haber sido abusado va a cambiar su condición u orientación sexual; lo que sí puede existir es que haya dificultades para implicarse afectivamente o sexualmente con una persona”, apuntó.
Antes de finalizar remarcó: “Si la víctima es escuchada y apoyada desde un primer momento, tiene el pasaporte a una recuperación rápida, si no, enfrentará mayores dificultades a futuro, pero con terapia pueden diluirse. En cualquier momento de su vida se va a poder conectar con el dolor vivido, pero no necesariamente ese trauma va a estar afectando su vida permanentemente”.l


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.